martes, 11 de febrero de 2014

Participacion IS en Comite Federal PSOE

COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

 

El Comité Federal del PSOE celebrado el 18 de enero fue sin duda importante. Por fin "tocaba" hablar de Primarias. Se aprobó un reglamento y un calendario aproximado. El primero establece la realización de primarias abiertas (con participación de los ciudadanos mayores de 16 años que se inscriban en un censo previo – hasta seis días antes de la fecha electoral-, firmando una declaración de apoyo a los valores progresistas así como su aceptación para la recogida y uso de sus datos personales, y una aportación mínima de dos euros). Primarias para candidato/a para la Presidencia del Gobierno de España y también para candidato/a para la Presidencia de Comunidades Autónomas, cuando así lo solicite la Comisión Ejecutiva Autonómica correspondiente.

           

 

La principal objeción que se puede poner a esto (objeción que me llevó junto con otro compañero, Jose Mª Barreda, a abstenerme en la votación) es que, en el clima actual de desafección política, la participación puede resentirse significativamente, pues los ciudadanos interesados tienen que realizar dos actos y no sólo uno. Aunque se haga un esfuerzo de movilización no cabe duda de que es una objeción seria para llegar a niveles comparables a los de Francia e Italia.

 

 

El segundo punto de discusión en el Comité fue el lanzamiento de la Campaña para las Elecciones Europeas de mayo de 2014. No cabe duda de que esta campaña empieza en un clima de desapego también hacia las instituciones europeas. Más allá del discurso optimista de la Comisión Europea sobre reducción del déficit y recuperación económica, este clima está provocado por cuestiones tales como el volumen de desempleo, la reducción de derechos sociales y laborales, el aumento de las desigualdades, la escisión creciente norte-sur en el interior de la Unión Europea, o el auge del racismo, el populismo y la xenofobia en casi toda Europa. Y eso que la importancia de estas elecciones debería ser obvia; el Parlamento Europeo tendrá más competencias que nunca. Como ha dicho Francesc Trillas (profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Junta de Federalistes d´Esquerres,) "quizá con una España y una Europa Federales los ciudadanos europeos podríamos recuperar algo de soberanía y se la podríamos quitar a los mercados y al capital. O vamos derribando muchas de las fronteras legales y regulatorias que todavía existen, creando un auténtico Estado Federal Europeo acompañado de un demos y una política europea, o nos refugiamos en el Estado-Nación y reducimos la lucha política a un combate por ubicar las fronteras en un lugar u otro", (publicado en El País, 15/01/14).

 

 

Esto introduce un tercer asunto muy destacado en el Comité Federal: el problema territorial, con la constatación por el Secretario General Alfredo Pérez Rubalcaba, de que la cuestión catalana amenaza con ir a peor. La inacción de Rajoy tiene una parte importante de culpa. El unilateralismo de Mas también. Opiné que nuestra propuesta de reforma constitucional (PSOE y PSC) debería intentar implicar al menos a la otra izquierda. Concretamente a IU e Iniciativa per Catalunya. En cuanto a Euskadi, la cerrazón absoluta del PP, la prohibición de la manifestación inicial de Sortu por los presos (que llevó a una manifestación aún más numerosa, convocada también por el PNV) conducen a una situación peligrosa. En mi opinión, el PSOE debería estar de acuerdo con la flexibilización de la política penitenciaria. No debemos dejar que sea la izquierda abertzale la que rentabilice el fin del terrorismo. En este sentido, como ya dije en un artículo anterior, tampoco parece razonable ni explicable que Otegui siga en la cárcel en esta nueva situación.

 

Finalmente, ocupando muchas intervenciones, la cuestión del aborto. Me gustó la apelación de Alfredo a no entrar en el debate de suavizar la reforma sino derogarla. Nosotros estamos por una Ley de Plazos y no la vuelta a los supuestos. Me parece muy correcto y creo que resulta creíble de cara a la ciudadanía. Pues bien, necesitamos una política socioeconómica que también lo sea. A título de ejemplo, ¿pensamos que resulta igual de creíble la idea de derogar la reforma laboral del PP y llevar a cabo una política de restitución de los derechos de los trabajadores?

Parece claro que no, al menos hoy por hoy.

 

 

INTERVENCION DE JUAN ANTONIO BARRIOS DE PENAGOS-IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario