1.- POSICIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA EN LA CONFERENCIA POLÍTICA. 10-11-2013
HACIA LA III REPUBLICA ESPAÑOLA
Un modelo de Estado federal, laico y participativo como el que propone el PSOE conlleva a replantear y recuperar la forma republicana de Estado. Tengamos en cuenta que los conceptos de Estado laico y República forman parte del acervo del Partido Socialista.
Hoy, tras 35 años de la aprobación de la actual Constitución española, ha llegado el momento de revisarla en profundidad para liberarla de las limitaciones y tutelas que en aquel contexto de la transición se impusieron por parte de los poderes fácticos existentes, en un marco de cesión obligada de legitimidades. Ha llegado el momento de que el mando supremo de las fuerzas armadas españolas deje de estar en manos del Rey para pasar al Presidente de la República democráticamente elegido.
La configuración de un Estado Español republicano, federal y laico vuelve a estar en la vanguardia de las reivindicaciones de la ciudadanía. El Partido Socialista debe recuperar su naturaleza de partido republicano, pues sin la premisa de la elección libre y democrática de todos y cada uno de los cargos representativos del Estado, además de contradecir nuestro ideal de igualdad, nunca podrá desarrollarse plenamente el sistema democrático, y por tanto, quedará incompleta la soberanía popular.
Por ello, el Partido Socialista Obrero Español debe colaborar con los partidos políticos de izquierdas y con las asociaciones y plataformas que buscan dichos objetivos, en especial con la Plataforma 14 de abril que agrupa a la inmensa mayoría de este tipo de organizaciones a nivel estatal, para unificar los esfuerzos en pro de la consecución de la III República.
PROPUESTAS:
· Recuperar los principios republicanos en los Estatutos del PSOE. El Partido debe restablecer en sus Estatutos la defensa de la República como forma de Estado, y como horizonte histórico hacia el que avanzar, desde la evolución y reformas democráticas necesarias del Estado actual.
· Impulsar la recuperación del significado de la II Republica, su memoria y conmemoración, tanto con la colaboración con partidos de izquierda y asociaciones y plataformas como la Plataforma 14 de abril, así como con iniciativas propias.
· Integración de los municipios gobernados por el PSOE en la red de municipios por la III República.
· Aplicar la Ley de Memoria Histórica en todos los ámbitos, incluido el de su reforma si procede. La memoria y la dignidad de las víctimas del franquismo han de ser plenamente salvaguardada por la democracia española. La apología del franquismo ha de ser considerada un delito homologable al de terrorismo.
· Apoyar la convocatoria de un referéndum para decidir entre monarquía y republica. La plena ciudadanía española exige aplicar el derecho a decidir la forma de Estado bajo el que queremos vivir. El déficit democrático que se arrastra desde los años setenta en los que no se convocó ese necesario referéndum ha de ser superado en la actualidad.
2.- RESOLUCIÓN DE LA CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE. 10-11-2013
SOBRE LA JEFATURA DEL ESTADO
La tradición cultural y política del PSOE es republicana. En el debate de la Constitución de 1978 así lo defendimos en un memorable discurso de Luis Gómez Llorente. Pero el PSOE aprobó y apoyó nuestra Carta Magna como la expresión de un marco jurídico-político que nos incorporaba a la libertad, a la democracia y al Estado Social y de Derecho.
Esa Constitución consagró la monarquía parlamentaria como forma de Estado y ese fue uno de los grandes acuerdos que le hicieron posible y en ese y en otros grandes temas de Estado, ampliamente consensuados, se fundamentó nuestra transición y nuestra vida democrática a lo largo de los últimos treinta y cinco años.
Hoy pensamos que el consenso de la sociedad española sobre la monarquía debe mantenerse. Porque alterar ese fundamento de nuestra convivencia política sería profundamente desestabilizador y porque no es posible un acuerdo alternativo en nuestro actual panorama social y político.
No obstante y precisamente por ello, los socialistas recordamos que esta institución necesita que la adhesión social y la aceptación democrática de la ciudadanía la legitimen, de manera dinámica y permanente. Para ello, nuestra monarquía debe seguir actuando con el máximo respecto institucional al reparto de poderes establecidos y responder con la máxima eficiencia y ejemplaridad a su alto magisterio.
Asimismo, será necesario someter la actividad económica de la Casa Real a los criterios de austeridad y transparencia exigibles a nuestras máximas autoridades e instituciones.
Por último y para actualizar la Constitución (art.57.1 CE) para eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corono por suponer una discriminación por razón de sexo, salvaguardando expresamente los derechos sucesorios del actual Príncipe de Asturias. En coherencia con esta reforma, sería conveniente que la terminología de la CE acogiera también el género femenino en sus referencias al Rey al al Príncipe, haciéndolas extensivas a la Reina o a la Princesa.
Es necesario también elaborar la Ley Orgánica a que se refiere el artículo 57.5 CE que ha de regular la abdicación y renuncia así como cualquier duda de hecho o de derecho en relación con el orden de sucesión, así como una que aborde la definición precisa del estatuto jurídico del Príncipe de Asturias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario