Según un estudio de RAIS para la Fundación ONCE, al menos un 23% de quienes viven en la calle tienen algún tipo de discapacidad, cinco veces más que la población general
La mayoría tienen una discapacidad física (72,4%), seguido de discapacidades mentales (46,10%) y sensoriales (10,5%)
Sólo la mitad de las personas sin hogar con discapacidad tienen el certificado que lo acredita y, por tanto, ayudas
Un 23% de las personas sin hogar tienen algún tipo de discapacidad, un porcentaje cinco veces superior al de la población en general en edad similar, según un estudio de RAIS Fundación para la ONCE.
"el sinhogarismo".
.
La discapacidad, agravante de la exclusión social
Respecto al tipo de discapacidad, hay una mayoría de casos con discapacidad física (72,4%), por encima de la mental (46,1%) y sensorial (10,5%). Las causas más frecuentes del origen de la discapacidad son la propia situación de estar en la calle, el consumo de sustancias tóxicas y los malos tratos (38,6%) y las enfermedades no laborales (32,9%). "Entran en un círculo perverso, en el que la pobreza agrava su situación de discapacidad", afirma Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo y Proyectos de la Fundación ONCE.
. "No se puede permitir que, en una sociedad como la nuestra, la discapacidad sea un factor agravante para acabar en la calle".
El tiempo medio sin hogar en las personas con alguna discapacidad es de seis años y medio, mientras que en el resto de casos es de tres y medio.
Entre las averiguaciones del estudio, destaca que sólo la mitad de las personas encuestadas con discapacidad tienen el certificado que lo acredita.
El estudio también arroja otra conclusión: las personas con discapacidad son más vulnerables a sufrir situaciones de violencia, robos e insultos que el resto. La diferencia en el caso de las agresiones físicas es de un 72,5% frente a un 43,8% y, para los robos, un 73,8% frente a un 56,3%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario