viernes, 25 de marzo de 2011

Solidaridad con el Pueblo de Portugal


Izquierda Socialista de Extremadura, quiere mostrar su solidaridad con el pueblo vecino y hermano de Portugal. Queremos reivindicar y hacer llegar a la ciudadanía, que la situación de recortes sociales fruto de los ataques especulativos y de la crisis general del sistema están agotando las posibilidades de desarrollo para una generación completa de portugueses, esto va a notarse mucho a corto y medio plazo. De nuevo observamos como una gran clase media se empobrece a pasos agigantados y no sólo en concepto de recursos económicos, sino en
beneficios sociales que no olvidemos han sido conseguidos tras duros años de reivindicación y lucha social por parte de generaciones enteras de nuestros compañeros lusos.

De esta manera, consideramos además, que el neoliberalismo internacional, apoyado en las instituciones internacionales; Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, con la complicidad de los gobiernos conservadores europeos está consiguiendo bloquear a la fuerza las iniciativas sociales de los gobiernos progresistas del sur de Europa, lo consiguieron con Grecia y ahora, lo consiguen con Portugal, que se verá sometido al temido rescate financiero, que pagará de nuevo la clase trabajadora a costa de un fuerte recorte basado además en una cara devolución engordada con altos intereses. De esta forma, Izquierda Socialista de Extremadura, solicita al grupo Europarlamentario Socialista, solicite a las instancias internacionales que se revisen los intereses de las deudas de los países que han sido intervenidos y los que lo sean de ahora en adelante, sugiriendo que esos intereses no superen el 1%. Consideramos que esta es una muestra de la verdadera unión económica, que debe apoyarse no sólo en la unidad monetaria, sino en criterios de solidaridad cuando son más necesarios. De lo contrario, como afirmamos anteriormente, generaciones de portugueses verán afectada su calidad de vida de una manera radical.

En nuestra condición de corriente de opinión interna, comprometida, crítica y activa políticamente queremos apoyar sin condiciones a los trabajadores portugueses y solicitamos tanto a las instituciones del Gobierno Español, como en particular a la Junta de Extremadura y al Partido Socialista Extremeño, que ahora más que nunca destinen sus proyectos, fuerzas e ideas a tratar de apoyar en todo lo posible a nuestros hermanos portugueses. Consideramos que además de nuestra estrecha relación de vecindad fruto de la geografía, es un deber de carácter internacionalista no abandonar al pueblo portugués. De esta forma, instamos a la Junta de Extremadura, a las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, a las mancomunidades fronterizas, ayuntamientos y fuerzas políticas que estrechen los lazos productivos, la colaboración y los intercambios culturales que ayuden a fraguar aún más una relación entre el pueblo extremeño y el portugués que ya tiene más de cinco siglos de historia. Es nuestro deber y debe ser nuestro deseo.

Ánimo y solidaridad internacional con Portugal y sus habitantes.


Coordinadora General de Izquierda Socialista Extremadura
IS-PSOE Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario