jueves, 31 de marzo de 2011

Línea Política de Izquierda Socialista (IS-PSOE)

- Primacía de los valores humanos, éticos, solidarios e internacionalistas, en todo tipo de planteamientos internos y externos.

- Profundizar la transparencia y democracia interna en el partido y en la dinámica política y social.

- Incompatibilidad de cargos y mandatos.

- Reforma de la Constitución de la transición por haber cumplido ya su función, para adaptarla a la realidad democrática actual y los desafíos del futuro.

- Profundizar en el federalismo del Estado dentro de la solidaridad y cooperación territorial

- Establecimiento real de un Estado laico y revisión de los acuerdos con la Santa Sede.

- Enseñanza pública laica, financiada suficientemente.

- Educación amplia en el mejor sentido de la palabra para posibilitar el desarrollo total de la persona y sus valores como miembro de la sociedad.

- Educación y sensibilización para crear las bases de una sociedad de crecimiento cualitativo de las personas, concienciando a los ciudadanos en la perennidad de los recursos (aire, agua, suelo, energía y biodiversidad), la gestión racional y publica de los mismos y la importancia de los valores intelectuales, culturales, solidarios y sociales para conseguir una sociedad de bienestar, convivencia y justicia

- Valorización de la función docente.

- Control de instituciones financieras privadas y creación de instituciones financieras públicas.

- Fortalecimiento de de la empresa pública y el servicio público.

- Fiscalidad progresiva, redistributiva y solidaria, priorizando los impuestos directos, acompañada sistemáticamente de campañas de información y concienciación ciudadana sobre el papel y los logros de la fiscalidad en el bienestar y servicios a la sociedad

- Fomento de empresas con participación de los trabajadores y del cooperativismo en sus diversos grados, estableciendo los mecanismos y regulaciones para que mantenga su sentido solidario.

- Regulación eficaz del mercado de trabajo para conseguir salarios dignos, condiciones de trabajo humanas, reparto equitativo de la riqueza creada y completa transparencia negociadora.

- Revalorizar la función de los sindicatos y representación de los trabajadores, en los procesos de dirección, planificación y decisión de las empresas, reconociendo así la función del trabajo como factor fundamental en el proceso productivo y la creación de riqueza.

- Protección social (desempleo, pensiones, enfermedad, maternidad) que permitan una vida digna y compatibilice la vida laboral, familiar y social

- Desarrollar una política activa de reconocimiento de la dignidad de la persona, por el hecho de serlo y especialmente respecto a igualdad de género, discapacitados, emigrantes y minorías.

- Recuperar, defender y dignificar el papel de lo político y de los políticos al servicio de los ciudadanos, frente a lo económico al servicio de los intereses privados, con completa transparencia. Fomentar a su vez los mecanismos para construir una democracia participativa.

- Fomentar medios informativos públicos, transparentes e independientes.

- Replantear seriamente el modelo económico europeo articulando una Europa social constitutiva de un estado federal de bienestar, y de defensa común revisando seriamente las políticas económicas liberales, fomentando la participación ciudadana, y defendiendo una unión política y de defensa común.

- Reformar las instituciones internacionales, ONU, Banco Mundial, FMI, OMC, para que sirvan los intereses de todos los pueblos, y su capacidad de decisión no esté condicionado por los privilegios de los más fuertes, y su objetivo sea el bienestar de todos los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario