lunes, 30 de noviembre de 2009

Estos son algunos datos de esta crisis

Como resultado de las políticas neoliberales y pese a que el número de asalariados se ha incrementado, los salarios constituyen una porción cada vez menor del PIB (Producto Interior Bruto), especialmente en los países centrales del capitalismo (Unión Europea, EEUU, Japón). Los salarios crecen por debajo de la productividad -de la capacidad productiva de un trabajador por unidad de tiempo-, lo que significa una contradicción entre la capacidad productiva del sistema, muy alta, y la capacidad de consumo que se genera por la vía de los salarios que no es capaz de absorber los bienes producidos.

El continuo debilitamiento de la demanda, en relación con la gran capacidad productiva del sistema, se intentó compensar con los créditos para el consumo. Funcionó durante algún tiempo, pero era evidente que no podía durar eternamente.

Además de económica, la actual es una crisis ecológica, política, ideológica y cultural del capitalismo. Su última versión, el neoliberalismo, hegemonizó el pensamiento económico oficial e inspiró las políticas de los organismos internacionales y de los gobiernos, implantándose -de forma autoritaria- el llamado pensamiento único, excluyendo de los medios de comunicación de masas y marginando de las universidades todo pensamiento crítico y alternativo.

Este modelo de sistema económico capitalista es el responsable de que las nuevas generaciones estén condenadas a unas condiciones de vida y de trabajo muy inferiores a las de sus padres.

En los países de la OCDE, la relación entre el que cobra menos y el que cobra más ha pasado, en unos años, de 1 a 40 hasta ser hoy de 1 a 411. El mileurismo afecta a más de 18 millones de asalariados que declara cobrar menos de 1.100 euros al mes.

En lo relativo al estado español, lo que se ha puesto a disposición de bancos y cajas, entre líquido y avales, supera los 250.000 millones de euros; mientras lo destinado a la economía real, PYMES por ejemplo, no supera los 29.000 millones de euros; la mayoría de este dinero bloqueado por los bancos y cajas a la espera de evidencias de liquidez por parte de las propias PYMES. O sea, una pescadilla que se muerde la cola. En definitiva 29.000 millones de euros más para la banca que en vez de dirigirlo a sus verdaderos destinatarios lo emplea, junto a los 250.000 millones de euros puestos a su disposición por el gobierno, para mantenerse saneada a la espera de mejores tiempos.

El Plan E ha dispuesto de 8.000 millones de euros para obras municipales, 1.000 millones de euros menos de lo que nos cuesta persistir en esa falsa misión de paz como es la de Afganistán cuyo coste es de 9.000 millones de euros.

Fuente de los datos: Sindicato de Comisiones de Base - CO.BAS


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

NOTA: Si estás interesado en formar parte de Izquierda Socialista-PSOE de Extremadura, contacta con l@s compañer@s que trabajan por intentar animar y dinamizar esta corriente de opinión en la región. Requisito necesario: Estar afiliado al PSOE (https://aphilia.psoe.es/).

Contacto en Extremadura:
izquierdasocialistaextremadura@gmail.com

Afíliate, acompáñanos; otro mundo es posible.


https://aphilia.psoe.es/


3 comentarios:

  1. Lo malo es que ahora es cuando pretendemos cambiar el estado capitalista, cuando ha caído... a buenas horas.
    Si no se ha cambiado nada cuando se incubaban las injusticias, ¿qué se podrá hacer ahora con el pánico extendido entre la población, pánico a quedarse sin trabajo?
    Ahora es cuando se acuerdan los sindicatos de Santa Bárbara...

    ResponderEliminar
  2. Compañeros.
    Me atrevo a proponer una reunion.Con vuestro permiso.

    1º Para conocernos personalmente.
    2ºLlevar propuestas y alternativas que puedan paliar o solucionar.
    Temas: Politica actual,Economia, Sanidad,Educacion,Formacion,Inversion,PLAN E,Paro,
    Economia sumergida,Ayudas al autonomo y emprendedores,ect.
    Todo relacionado con EXTREMADURA.
    3ºPersonas dispuestas a trabajar sin animo de lucro.

    Sin mas saludos.
    David F.M

    ResponderEliminar