miércoles, 18 de noviembre de 2009

Entrevista a Juan Antonio Barrio, Diputado del PSOE y miembro de Izquierda Socialista

El diputado del PSOE y miembro de la corriente izquierda socialista ha vuelto a resaltar unido a la crítica, pues ha sido de los pocos en el comité federal del partido que se han animado a denunciar lo que llama `luces rojas´.

Reportaje realizado por: Juan José Fernández

¿Qué le pasa al PSOE?
Más bien qué le pasa a la socialdemocracia a nivel europeo, o mundial. Básicamente, que América gira a la izquierda, y Europa, paradójicamente, bastante a la derecha. Tiene que ver con la crisis. Y con algunos errores. Los ciudadanos no perciben a los socialistas europeos como un partido con un programa unitario, y eso se paga con desafección, con abstención.

Otra vez eso de que el elector de izquierdas es más exigente…
De eso no debiéramos quejarnos demasiado. Que los ciudadanos exijan más a sus representantes cuando son de izquierdas está en el guión, porque para votar a la izquierda hay que tener un mínimo de ilusión. Y el electorado de derechas más bien vota contra algo. Tiene mala idea de la política, da por hecho que haya cierta corrupción.

Pero yo preguntaba por el PSOE.
Los partidos socialistas, y también el nuestro, aunque en menor medida, son percibidos como partidos que defienden los derechos individuales bien, pero no tanto los derechos colectivos, para cuya defensa fueron creados. Gente que podría votar a la izquierda percibe cierta indiferenciación entre izquierda y derecha en temas económicos. Y eso produce abstención.

¿Lo que le pasa al PSOE es que no está siendo suficientemente de izquierdas?
Probablemente sí, en la concepción que yo tengo de la izquierda. Adoptamos una actitud a la defensiva: las 65 horas, evitar el dumpin social… cosas que están muy bien, pero debiéramos ser más proactivos en planteamientos sociales. Otros partidos europeos han visto crecer a su izquierda a los verdes y a otras formaciones. En España no, quizá lo hemos hecho mejor. Yo en esto me considero heredero de la tradición socialdemócrata clásica: por supuesto que no hay que olvidar los movimientos sociales, el ecologismo, el feminismo…, pero sin olvidar la razón inicial, la razón social.

Para algunos de sus compañeros, sin embargo, el PSOE de Zapatero es demasiado de izquierdas en temas como la ley del aborto.
La izquierda es la mayoría en el partido. Hemos perdido las europeas y han aparecido ciertas voces que hablan de reforma laboral o de que hemos insistido demasiado en el tema del aborto… Ése no es el problema. En el tema de la reforma laboral, Zapatero hace bien no plegándose a las presiones de quienes piden abaratar el despido. Hay cosas de Zapatero que nos parecen muy bien y otras no tanto. Nos parece bien cuando resiste presiones externas y alguna interna para abaratar el despido. No nos parece tan bien el error de apoyar a Durao Barroso antes de las elecciones.

¿Si no habla la izquierda del PSOE, no hay autocrítica en el partido?
Se dice eso de que los trapos sucios hay que lavarlos en casa. Pero a veces a base de lavarlos en casa podemos no suscitar ningún debate. Hay cuidar que ese debate no se produzca en perjuicio del partido, pero el debate debe producirse.

¿Los problemas que ustedes denuncian son para tanto?
Hay luces rojas, y haríamos muy mal en no considerarlas. Primero, a nivel europeo: falta unidad interna en el Partido Socialista Europeo y capacidad de trabajar con otras izquierdas, los verdes… Y aquí, en España, hay luces rojas encendidas. El presidente de Castilla-La Mancha lo ha dicho: el resultado allí es preocupante. Es verdad que ha habido mucha abstención, pero las europeas deben servir como luz roja. En Cataluña también se ha dicho. Estos resultados no tienen por qué ser determinantes para las catalanas en 2010 o las generales en 2012, pero sí son una luz roja.

¿Ustedes pretendían que un partido que gobierna en una crisis grave no sufriera ningún castigo?
Precisamente por eso reconocemos que el resultado ha sido muy digno. Pero una cosa es reconocer un resultado digno y otra no ver las luces rojas.

¿Izquierda Socialista se ha convertido en un tábano en el PSOE?
Yo creo que no. Me consta que las altas instancias del partido nos reconocen que somos unos compañeros que siempre dan la cara. Hay otros que, con la excusa de lavar los trapos sucios en casa, nunca hablan nada, pero practican el runrún de pasillo.

Ustedes dan la cara, ¿pero no se la han partido nunca?
Pues sí, alguna vez. Yo llevo 32 años en este partido y se han vivido momentos duros, en los que no se admitían las críticas. Pero ahora no vivimos esa situación.

¿La vida en el partido es suficientemente participativa?
No lo bastante. Creo que debería haber más debates. El Comité Federal se reúne cada tres o cuatro meses. Es insuficiente. Deberían hacerse reuniones más reducidas, pero más frecuentes. Y el grupo parlamentario debería tener más reuniones de debate, no sólo de discusión del orden del día.

¿Por qué el PP ha arrasado en Valencia y Madrid con el ‘caso Gürtel’ en plena ebullición?
Quizá para nosotros es un error… No digo que no hablemos de corrupción ¿Cómo no vamos a hablar de corrupción si Bárcenas, tesorero de un partido, está a punto de ser imputado en un asunto oscurísimo? Pero poner en el frontispicio los temas de corrupción no, porque el electorado de derechas es menos sensible a esos asuntos, y otros electores, por considerar que todos los políticos son iguales, se abstendrán cuando quizá votarían izquierda. No hemos sido suficientemente pedagógicos y persuasivos en convencer a los madrileños y a los valencianos de que la derecha valenciana y madrileña es un peligro real para servicios públicos como la educación y la sanidad.

¿Insinúa que la sociedad madrileña y la valenciana son amorales?
No. Pero el franquismo dejó una huella: eso de que todos los políticos son iguales es una herencia del franquismo.

¿Cómo lo ha hecho Leire Pajín al frente de la campaña?
Yo creo que lo ha hecho bien. Cuando se pierde una elección, se tiende a echarle la culpa al empedrado. Quizá la deriva de la campaña hacia temas de corrupción y hacia el Falcon no ha sido positiva. Pero el diseño de la campaña y los debates no fueron negativos.

¿Y qué opina del uso del Falcon por el presidente para ir a mítines?
Pues que esa acusación es hipocresía de la derecha. Eso lo han hecho Aznar, Rajoy… El presidente no deja de ser presidente en ningún momento. Y hay razones de seguridad. Otra cosa es la discusión sobre si ese coste se debe pasar al partido.

¿Nota algo más inquietos a sus compañeros del PSC?
Ahí mi referente es Miquel Iceta, una de las cabezas más lúcidas del PSC. Yo me fío de sus últimas declaraciones, que presagian un buen acuerdo para Cataluña y para el conjunto de las comunidades autónomas. Y eso mejorará también nuestra aritmética parlamentaria.


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

NOTA: Si estás interesado en formar parte de Izquierda Socialista-PSOE de Extremadura, contacta con l@s compañer@s que trabajan por intentar animar y dinamizar esta corriente de opinión en la región. Requisito necesario: Estar afiliado al PSOE (https://aphilia.psoe.es/).

Contacto en Extremadura:
izquierdasocialistaextremadura@gmail.com

Afíliate, acompáñanos; otro mundo es posible.


https://aphilia.psoe.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario