martes, 3 de noviembre de 2009

El pensamiento autoritario es la suma de represión e impulsos secundarios

Nos dice Wilhelm Reich en su obra "Análisis del Carácter" que un educador estricto y autoritario, por ejemplo, apunta a lo indominable que son los niños. Dentro de este estrecho marco, sus conclusiones parecen correctas. Si ahora el pensamiento racional explica que esta rebeldía señalada por el pensamiento irracional es un resultado social de ese mismo pensamiento irracional en la educación, nos vemos frente a un bloqueo típico del pensar; es precisamente en este punto donde resulta evidente el carácter irracional del modo de pensar autoritario.

Otro ejemplo: la represión de índole moralista crea impulsos secundarios y éstos hacen de la represión moralista algo necesario. Si ahora proponemos a alguno de los defensores de la represión, eliminar los impulsos secundarios liberando la gratificación natural, habremos abierto una brecha en el sistema de pensar del individuo autoritario; pero a ello reaccionará, de manera típica, no con penetración y corrección, sino con argumentos irracionales, con el silencio o incluso con odio.
Para él, es emocionalmente importante que sigan existiendo tanto la represión como los impulsos secundarios. Por paradójico que esto pueda parecer, la razón es sencilla: tiene miedo a los impulsos naturales. Este miedo es la potencia motriz irracional subyacente en todo su sistema de pensamiento.

Como en consecuencia existe al mismo tiempo temor a la libertad y miedo a la responsabilidad que conlleva, es por ello que la responsabilidad y la libertad las discute el pensamiento autoritario de una manera formalista, no fáctica; los hechos más sencillos y más evidentes de la vida, que evidentemente representan los fundamentos naturales de la responsabilidad y de la libertad, se evitan como de intento; se pasan por alto las vinculaciones importantes; así por ejemplo, los conocidos hechos de que la política es ruinosa, no se vinculan de manera alguna con la demanda consciente de un orden social utilizable y que se gobierne a sí mismo. Coexisten pues lado a lado y sin vinculación alguna, dos hechos más o menos conocidos y generalmente válidos.

El motivo para esta coexistencia es el siguiente: vincular estos hechos requeriría de inmediato cambios prácticos en la vida cotidiana. El carácter autoritario (o neurótico como lo califica Wilhelm Reich) está dispuesto a afirmar ideológicamente estos cambios, pero los teme en el plano práctico; su coraza caracterológica no permite una modificación de su forma de vivir, que ha llegado a ser rutina; por ello, se mostrará de acuerdo con la crítica a la irracionalidad de la sociedad y de la política, pero no se impondrá cambio alguno en función de esa crítica, ni lo impondrá a la sociedad; en consecuencia, no formará un centro social de reforma necesaria. Más aún, muy a menudo el mismo carácter que concuerda en el plano ideológico con la reforma se convierte prácticamente en un violento opositor si alguna persona produce un cambio real.


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

NOTA: Si estás interesado en formar parte de Izquierda Socialista-PSOE de Extremadura, contacta con l@s compañer@s que trabajan por intentar animar y dinamizar esta corriente de opinión en la región. Requisito necesario: Estar afiliado al PSOE (https://aphilia.psoe.es/).

Contacto en Extremadura:
izquierdasocialistaextremadura@gmail.com

Afíliate, acompáñanos; otro mundo es posible.


https://aphilia.psoe.es/


4 comentarios:

  1. SOCIALDEMOCRACIA ¿En crisis?

    Los resultados de las elecciones alemanas han vuelto a replantear la razón de ser de la socialdemocracia, algo que periódicamente aparece en cada derrota importante de la izquierda. Los buenos resultados en Grecia, y en menor medida, en Portugal no cambian esa consideración general. Incidentalmente habría que decir que cuando la derecha tiene una derrota importante a nadie se le ocurre que vaya a desaparecer o algo parecido. Es como si la derecha fuera lo “natural”, es decir, al estar en simbiosis con el poder económico lo más que puede suceder es que se transforme sino funciona una determinada configuración de la derecha política. Algo de eso hay.

    Pues bien, no cabe duda que la derrota del SPD ha sido contundente y al menos cabría proponer tres causas:

    1.Una separación cada vez más profunda de su base social debido a la aprobación del SPD de una política de recortes sociales (Agenda 2010).
    2.Una alianza en condiciones subalternas con respecto a la derecha de Angela Merkel (CDV/CSV).
    3.Una política de alianzas ambigua. Mientras se consideran posibles las alianzas con la izquierda de Die Linke (encabezada por Oscar Lafontaine, salido de las filas socialdemócratas por desacuerdo con la mencionada Agenda 2010) en los lander, se considera anatema esa alianza a nivel federal.

    No cabe duda que cualquier perspectiva de recuperación del SPD pasa por un replanteamiento de estas cuestiones, planteando una posición (y por lo tanto una oposición) creíble y firme a las políticas de derecha que, sin duda, se van agudizar con la alianza de democristianos y liberales.

    Pero, siendo muy importante el caso alemán, quizás debería ser motivo para una reflexión profunda del conjunto de la izquierda. Precisamente un una situación mundial en que el desprestigio de las ideas neoliberales y neoconservadoras es, o debería ser, máximo.

    Es precisamente la oportunidad de la izquierda, o debería serlo. La oportunidad de generar alianzas amplias en su seno, sin sectarismos. Claro que para ello hace falta debates e ideas que proponer. Sobre el modelo de crecimiento, en primer lugar. Sobre si es verdad o no que llegamos a tiempo de frenar el cambio climático con las políticas actuales, incluso contando con un posible acuerdo de mínimos en la cumbre del clima de Copenhague. En que condiciones de crecimiento puede tener sentido la expresión desarrollo sostenible.

    O, también, si hablar de cambio de modelo productivo, no deberíamos hablar también de un cambio de modelo de relaciones de producción. ¿Es admisible un modelo de producir donde la democracia se detiene a la puerta de los centros de trabajo?¿No tendría que haber un cambio en profundidad que permitiera la participación de los trabajadores en el proceso de toma de decisiones?¿Y un mayor control por parte de las organizaciones de consumidores y usuarios con respecto a lo producido o al servicio prestado?¿No deberían, por ejemplo, estar estas cuestiones en la Agenda Social de la Unión Europea? Ciertamente muchos problemas de gobernanza global exceden de estas cuestiones: la nueva arquitectura financiera, la mayor supervisión y regulación de las actividades financieras, de los paraísos fiscales, de los bonus que incitan a las transacciones especulativas que a su vez son el caldo de cultivo de dichos paraísos fiscales. Todo importantísimo y urgente. De acuerdo. Pero, en mi opinión no cabe sólo disciplinar el mercado para que el hombre sea más libre desde arriba (desde el G-20 si fuera capaz de ello o de otra estructura que se cree). Sino desde la base misma del trabajo, de la interacción capital/trabajo. En un artículo reciente, Sami Nair afirmaba que los partidos socialistas están enfrentados a un dilema trágico: o construyen un nuevo programa o perecerán lentamente.
    Atrevámonos al menos a pensarlo.

    Juan Antonio Barrio de Penagos. Diputado Nacional

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Asunto: Instituciones habitables.

    A continuación os doy a conocer una comunicación que dirigí en el mes de abril del 2006 al entonces presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra. También adjunto dos enlaces a un interesante estudio sobre la situación sociolaboral de los empleados públicos de la institución que realizó la Universidad de Extremadura.

    Carta abierta al Presidente de la Junta de Extremadura, Sr. Don Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
    10.04.2006

    Para el trabajador de la Junta de Extremadura que la presente suscribe, Javier Caso Iglesias, una de las cosas que más le preocupan es el aparente escaso interés que muestra la institución por que sus empleados se impliquen en los objetivos que como organización esta tiene.

    Ello da lugar a que la motivación de sus asalariados no pueda estar en su nivel más optimo, como así nos mostraba uno de los últimos estudios realizados sobre esta cuestión. Debiendo incidir esto, obviamente, en la calidad de la prestación de los servicios a los ciudadanos.

    El citado informe, elaborado por encargo de la Consejería de Presidencia de la Junta a la Universidad de Extremadura, según recogía en el momento de su difusión pública la prensa escrita, decía que la institución cuenta con un personal muy cualificado pero bastante desmotivado laboralmente. A día de hoy el escenario sigue siendo el mismo que cuando ese informe fue elaborado.

    Me entristece que informes de este tipo y calado no se repitan en el tiempo, aunque lo que más tiende a abatirme es que sus recomendaciones no acaben de tenerse en cuenta. Sobre todo dado que no implican coste económico alguno para la institución, pues la desmotivación de buena parte del personal que para ella presta sus servicios la provoca la escasez de satisfacciones psicológicas asociadas al logro en las tareas que realizan; necesidades estas tan integrantes del ser humano, como diría Maslow, como las básicas que con el salario quedan satisfechas.

    Para seguir leyendo este artículo pulsa sobre este enlace .

    Resumen estudio La situación sociolaboral de los empleados públicos de la CC.AA. de Extremadura .

    Tesis Desmotivación de los Trabajadores de la Junta de Extremadura .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@s:

    Otra vez se me llena el blog de troll. Qué pasión por el Dialéctico tienen estos anónimos. He subido un artículo de solidaridad con nuestro Pedro Torrado (Rasputín) y andan todos los anónimos y los troll algo acojonados.

    Esto de la libertad de expresión en cuanto dejamos de contemplarlo como un concepto teórico y lo aplicamos en la práctica lo que le duele a algunos aceptarlo.

    Bueno, a continuación os dejo el enlace; hay que acompañar a nuestro amigo. No podemos ser consentidores -por activa o por pasiva- de este tipo de situaciones, los problemas están para resolverlos y no para dejarse comer por ellos.

    ÚNETE CONTRA EL ACOSO LABORAL. Campaña de Solidaridad con Pedro Torrado .

    Recibid un abrazote amig@s.

    - Cómo que andan algo acojonados.
    - Ha sido un error Daimon, es que estás en todo. Quise decir alborotados.

    Otro abrazote amig@s. Y ya sabéis, os quiero ver en primera línea facebookiana clamando por una solución inmediata al problema de nuestro Rasputín.

    ResponderEliminar