lunes, 2 de noviembre de 2009

Aportaciones a la I Conferencia Política del PSOE extremeño

Mediante la presente quisieramos recordar que el Comité de Redacción y Asesoramiento para la I Conferencia Política del PSOE extremeño ya está trabajando y que la primera tarea de los compañeros y compañeras que conforman ese grupo -atendiendo al calendario de actuaciones previsto- consistirá en elaborar un Borrador con las aportaciones internas de los propios militantes del partido desde esta fecha hasta finales del próximo mes de enero, bajo los dos epígrafes que compondrán el debate de la conferencia: ‘La Izquierda del siglo XXI' y ‘Socialistas en Extremadura'. Así que pongámonos a la tarea, aprovechemos estos meses para sondear a la ciudadanía y saber qué izquierda desea para este siglo XXI y cómo debemos de ser los socialistas en Extremadura para ganarnos su confianza; y una vez realizada esta tarea, pongámonos a elaborar aportaciones inspiradas en esos deseos ciudadanos y hagámoselas llegar, como militantes, al Comité de Redacción y Asesoramiento para la I Conferencia Política del PSOE extremeño; del que estoy plenamente convencido que las atenderá adecuadamente.

A continuación os dejamos, a modo de ejemplo, una aportación sobre un tema que debería ser incluido de forma destacada en esa I Conferencia Política del PSOE extremeño; esto es, la evaluación de nuestras prácticas. Pues una de las demandas principales que nos hace la población a la que representamos es la falta de concordancia, en demasiadas ocasiones, entre lo que se dice y lo que finalmente se termina realizando.

Denominación de la aportación.-

Evaluación y diagnosis permanente de todas nuestras intervenciones políticas, sociales o institucionales.

Definición y objetivo de la idea.-

Según nos aportan los expertos, la evaluación es el proceso intencional, temporalizado y organizado, acorde a unos criterios y un código deontológico, mediante el cual cualquiera de los participantes, todos ellos o un agente externo realizamos una recogida, análisis, diagnóstico y utilización de información sobre cualquiera o todos los componentes del proceso de intervención, bien sea esta social, política o institucional (incluida la propia evaluación); y a través de mecanismos, estrategias y recursos integrados y contextualizados.

La evaluación, para que nos sea útil a nosotros, debe de cumplir esencialmente dos funciones: el diagnóstico y el balance de lo alcanzado en cualquier momento del proceso.

También hemos de velar por que la información obtenida de la evaluación sea propedéutica, esto es, con capacidad para modelar o plantear las previsiones de la intervención. Recordemos que propedeutico es el arte de preparar para una enseñanza o acción más especializada introduciendo previamente conocimientos, actitudes y métodos de trabajo necesarios para el objetivo; así como también diagnóstica, en cuanto que esa información nos proporcionará informaciones para orientar y reorientar el proceso en marcha.

Será por tanto necesario realizar un seguimiento de lo realizado y de los objetivos alcanzados, para ello es imprescindible conocer el grado de satisfacción de los participantes, usuarios o población en general, así como sus demandas o sugerencias de cara a la introducción de mejoras en el diseño de la propuesta o iniciativa.

Son ocasiones -que no debemos desaprovechar- para la evaluación o autoevaluación y mejora de la propia actividad las asambleas, las encuestas, las sesiones de análisis, etc...

De la evaluación interesa recalcar la importancia de insertar en el proceso mecanismos de evaluación continua que apoyen el progreso de la actividad y proporcionen referencias de las dificultades con el fin de proporcionar soluciones y ayudas.

Los mecanismos de autoevaluación con función diagnóstica son los más provechosos y recomendables para asegurar el progreso de la intervención.

Epígrafe en el que se debe incluir.-

Socialistas en Extremadura.

3 comentarios:

  1. Hola amig@s de esta bitácora:

    Aprovecho un excelente post de nuestro Malo Malísimo para hacer otra propuesta a presentar a la I Conferencia Política del PSOE de Extremadura.

    Denominación de la aportación.- Creación de la Secretaría, también podría ser una Oficina, de Atención al Militante y al Ciudadano.

    Definición y objetivo de la idea.- Funciones: 1.- Formación a los nuevos militantes (desde cómo funciona el partido desde el ámbito federal hasta lo local, la historia de nuestro partido, etc...). 2.- Dar a los militantes una información y una atención personalizada, así como recabar sus opiniones. 3.- Fomentar el papel de los militante en la vida orgánica del partido, dándoles voz, causas y razones para la participación al afiliado de base. 4.- Llamar a la gente para interesarse por su actividad, detectar sus inquietudes y calmar a los descontentos; actividad esta que ya se está llevando a cabo en algunas agrupaciones de nuestro partido a nivel nacional, por ejemplo en Granada, en dónde la Secretaría de Atención al Militante está todos los jueves de 18 a 21 horas en la sede de Granada Capital y luego algunos jueves se desplaza a las sedes de algunos barrios.

    En esa Secretaría -u Oficina- de Atención al Militante podríamos formular las preguntas que en su último post se hace nuestro Malo Malísimo, esto es.-

    ¿Por qué los ciudadanos no decidimos el sueldo de los políticos?
    ¿Por qué un Senador con dos legislaturas se puede jubilar con la máxima pensión?
    ¿Por qué las listas son cerradas?
    ¿Por qué no hay primarias a todos los niveles?
    ¿Por qué ese afán de politiquillos y políticos por acumular cargos?
    ¿Por qué no se pueden limitar por ley los sueldos y emolumentos de Altos Cargos de las Corporaciones o Grandes Empresas Privadas?
    ¿Por qué un Partido Nacionalista e Independentista que se presenta sólo y exclusivamente por una única Nacionalidad o Comunidad Autónoma tiene representación en el Parlamento Nacional, de donde ellos quieren marcharse…?
    ¿Por qué los Partidos Políticos no ponen límites claros e inexcusables para la detentación de cargos orgánicos e institucionales permitiendo la acumulación de cargos y cargos en manos de muy pocos elegidos “para la gloria”?
    ¿Por qué el ejercicio de la Política Profesional a cualquier nivel no se limita a 2 legislaturas consecutivas por persona, pudiendo volver tras otras 2 en dique seco, por ejemplo?
    ¿Por qué si los políticos tienen un Status especial para poder ser juzgados, no tienen también un Status especial de penas especialmente graves dada su condición de Servidores Públicos?
    ¿Por qué los sindicatos cobran de la Administración en lugar de administrar el Desempleo y la búsqueda de trabajo?
    ¿Por qué los Sindicatos se han transformado en “escuelas de formación” donde no enseñan nada y han desaparecido las Escuelas y Talleres de Formación Profesional?
    ¿Por qué los Políticos cobran por estar presente en cargos de Representación, por ejemplo las Cajas de Ahorro? ¿Acaso no tienen ya un sueldo?
    ¿Por qué a los políticos no se les puede Juzgar por un Tribunal Popular?

    Nos dice nuestro Malo Malísimo que esta pequeña colección de preguntas las ha recopilado en tres días y sin rebuscar y sin preguntar… A continuación se pregunta …¿Qué sucede?

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    A continuación os dejo un resumen del último barómetro, el relativo al mes de octubre, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).-

    El PP amplía su ventaja sobre el PSOE a 3,3 puntos en octubre. Tres de cada cuatro españoles desconfían de Zapatero.

    El PP amplió a 3,3 puntos su ventaja electoral sobre el PSOE en octubre, según se recoge en el barómetro de opinión de dicho mes dado a conocer este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

    Por otra parte, según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los políticos se colocan como el cuarto problema para los españoles, delante del terrorismo.

    Mal asunto este cuando los ciudadanos perciben a los políticos como un mayor problema que el terrorismo.

    Recibid un abrazote amig@s, esta encuesta aporta mucha materia para reflexionar.

    ResponderEliminar
  3. Otros aspectos del último barómetro, el relativo al mes de octubre, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).-

    POCA CONFIANZA

    La pérdida de apoyo electoral del PSOE va de la mano de la caída en la confianza que inspira Zapatero a los españoles, un descenso acentuado en los últimos meses por la gestión del presidente ante la crisis. Así, el 72,3% de los encuestados aseguran tener poca o nula confianza en el líder del PSOE.

    LA POLITICA COMO PROBLEMA

    Las bajas calificaciones se corresponden con un aumento del descrédito de la actividad política, hasta el extremo de que "la clase política y los partidos políticos" se han convertido en la cuarta causa de preocupación para los españoles, por encima del terrorismo. Un 13,3% de los encuestados lo citan como motivo de inquietud, lo que supone casi el doble que hace un año. Además, el 5,2% de los españoles citan entre sus principales preocupaciones "la corrupción y el fraude" y el 5% creen que "el Gobierno, los partidos y los políticos" son un problema grave.

    Recibid un abrazote amig@s.

    NOTA: Helios, si no se realizan las necesarias reformas eso tendrá consecuencia en las urnas; el último barómetro del CIS lo muestra a las claras.

    ResponderEliminar