miércoles, 23 de octubre de 2013

FW:


 



Para resolver el problema del paro

EXTREMADURA.-AMP.- PGEx.- Vara reclama a Monago fórmulas para aumentar los ingresos y sugiere un aumento de la presión fiscal

MÉRIDA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sugerido al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, que busque fórmulas que permitan incrementar los ingresos recogidos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx), y en este sentido ha señalado que "en España se puede mejorar la presión fiscal".

   Con estas palabras ha respondido también al líder de IU en la región, Pedro Escobar, quien días atrás declinó presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos elaborados por el Gobierno autonómico, argumentando que las comunidades autónomas están "encorsetadas" por las cuentas del Estado, y que tienen poco margen de maniobra.

   "Yo no milito en el partido de la resignación", ha señalado Fernández Vara, en una comparecencia este miércoles en Mérida tras mantener una reunión con los secretarios generales de UGT y CCOO en Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, en la que han hablado sobre los presupuestos de la comunidad y su trámite parlamentario, que comienza este próximo viernes, día 25, con el debate a la única enmienda a la totalidad registrada, la del PSOE.

   Según ha indicado Vara, la presión fiscal en España está 9 puntos por debajo de la media europea, mientras que el gasto social está a 5 puntos de la UE. Así, considera que existe margen de actuación en cuanto a una eventual modificación fiscal encaminada al aumento de los ingresos, para hacer frente "al principal problema de los ciudadanos", que según ha dicho, es el desempleo, que en su opinión no se verá resuelto con las cuentas planteadas por el Ejecutivo regional.

   De esta forma, le ha lanzado un mensaje a José Antonio Monago, en el sentido de que "cuando uno milita en un partido político no lo hace solo para presidir en su comunidad, lo hace también para influir en el Congreso de los Diputados, en las grandes decisiones, para que se puedan arbitrar fórmulas que permitan buscar más ingresos".

   En esta misma línea se ha manifestado el secretario regional de CCOO, quien ha dicho que no se resigna a la "política del no hay más remedio". Julián Carretero ha afirmado que "hay posibilidades de otros ingresos" en los propios Presupuestos presentados por el Ejecutivo de José Antonio Monago, que contemplan, ha indicado, una "disminución de 75 millones de euros por la vía impuestos".

   "Impuestos directos, además", ha añadido Carretero. "En un momento en el que la situación de crisis hace que la comunidad no tenga ni para abrir ni cerrar las puertas de muchas consejerías, se permiten el lujo de disminuir 75 millones de euros" los ingresos por la vía impositiva.

AÑO PERDIDO

   El líder sindical considera que el 2014 "será otro año perdido" para Extremadura, puesto que el Gobierno regional ha dejado escapar "la oportunidad de hacer unos Presupuestos centrados en atajar el mayor problema de los extremeños: el paro".

   En su opinión, la lucha contra el desempleo "no está entre las prioridades" del Ejecutivo del PP, en el sentido de que contemplan un aumento del gasto corriente y no así para inversiones reales.

   "Se va a seguir destruyendo servicios públicos, no disminuye la ratio profesor/alumno, no van a hacer para que se puedan prestar más servicios sanitarios que había en el años 2010 o 2011", en referencia a los Puntos de Atención Continuada (PAC), "ni siquiera sirve para la que se ha vendido como 'la ley de las leyes' en términos sociales, la Renta Básica".

   Para este fin, según Carretero, con la cantidad presupuestada a día de hoy en el Proyecto de Presupuestos solo se podrán afrontar los fondos derivados de 3.500 beneficiarios, si bien la cifra de perceptores ronda los 8.000.

"PIROTECNIA MEDIÁTICA"

   Para el secretario regional de UGT, los Presupuestos "no tienen músculo suficiente para sacar a Extremadura del pozo en el que se encuentra". "Prometen mucho pero no hacen nada para la creación de empleo y para generar un cambio de modelo económico", ha añadido Capilla.

   Se trata, en su opinión, de un ejercicio de "pirotecnia mediática" y una "campaña de márketing", y en este sentido se ha referido a dos "medidas estrella", entre las que ha incluido las ayudas a la natalidad y el complemento a las pensiones, que juntas suman alrededor de 4 millones de euros, una cantidad que no tendrá, ha señalado, incidencia en la situación general de la comunidad autónoma.

   Asimismo, ha destacado que el presupuesto recoja la congelación del salario de los empleados públicos, al mismo tiempo que se contempla un incremento del 3 por ciento en la partida destinada a los altos cargos.

   Por otro lado, y en referencia al carácter expansivo destacado por el Gobierno regional, en el sentido de que ha pasado de los 4.790 millones en 2013 a los 5.022 que recogidos para 2014, Carretero ha dicho que en "términos reales" los PGEx para el próximo año contemplan 100 millones de euros menos que los anteriores.

   El líder de CCOO ha llegado a esta conclusión tras restar de los PGEx 2014 44 millones procedentes del cumplimiento de déficit, los 160 millones reconocidos de la Deuda Histórica no contemplados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las operaciones financieras.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

   Con respecto a las críticas recibidas por la enmienda a la totalidad de los Presupuestos planteadas por el PSOE, Fernández Vara ha dicho que el PP no es el mejor "ejemplo" de como hacerlo.

   El líder socialista ha destacado que en los años 2009 y 2010, estando los 'populares' aún en la oposición, plantearon dos enmiendas a la totalidad que "eran iguales", a las que "les cambiaban nada más que la fecha, y tenía uno folio, por un lado".

   En cualquier caso, y dado que la enmienda a la totalidad será rechazada el próximo viernes en el Parlamento a tenor de las manifestaciones realizadas por los diferentes grupos políticos con respecto a su votación, ha dicho que presentará enmiendas parciales.

   No obstante, ha dicho que éstas, que en su conjunto no alcanzarán a modificar ni el 1 por ciento del total, según ha vaticinado en función de la experiencia de años atrás, darán como resultado un Presupuesto "que no va a resolver el principal problema de los ciudadanos, que se llama paro, aunque el Gobierno no quiera hablar de él".

   Los dos sindicatos también se han comprometido a plantear enmiendas parciales, no solo al PSOE sino también al resto de formaciones políticas.

   Así, Carretero ha avanzado que una de ellas tratará de incrementar los fondos destinados a la Renta Básica, para dar cobertura a todos los beneficiarios reconocidos, y asimismo planteará propuestas para que "no se modifique el capítulo de ingresos mediante una bajada de impuestos".

   Por su parte, Capilla ha adelantado que sus enmiendas se enmarcarán en dos ejes fundamentales. El primero de ellos será la lucha contra el desempleo, y la segunda la defensa de la protección social, y concretamente se ha referido a la Renta Básica, que según ha dicho, a día de hoy cobran 44 personas en la comunidad.

 

 

Este mensaje y sus archivos adjuntos pueden contener información confidencial y están dirigidos exclusivamente a su destinatario.  Le informamos que la legislación vigente prohíbe el uso, divulgación o copia del contenido del presente mensaje por persona distinta del destinatario sin autorización previa.
Si Ud. No es el destinatario de este mensaje y lo ha recibido por error le agradeceríamos que nos lo comunicara y que procediera a destruirlo.
This message can contain confidential information and is directed exclusively to its addressee.  We inform you that the legislation prohibits to use, spreading or copy the content of the present message by person different from the addressee without previous authorization.  If you are not the addressee of this message or you have received it by error we would be thankful if you notify us and delete it.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario