lunes, 14 de octubre de 2013

FW: El Parlameto europeo condena al franquismo


 

From: issalamanca@hotmail.com
Subject: El Parlameto europeo condena al franquismo
Date: Sat, 12 Oct 2013 23:05:29 +0200



EL PSOE ACUSA AL PP DE QUEDARSE AL MARGEN DE "LA PRIMERA CONDENA AL FRANQUISMO" EN EL PARLAMENTO EUROPEO

 

El PSOE ha acusado al PP de quedarse al margen de "la primera condena al franquismo" acordada por el Parlamento europeo, que este jueves ha aprobado un texto en el que pide que se otorgue una "atención especial" a los derechos de las víctimas del régimen de Franco.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el eurodiputado socialista Vicente Garcés, autor de la enmienda introducida en un informe de la Comisión de Peticiones que ha recibido el respaldo mayoritario de la Eurocámara, pese al rechazo del Grupo Popular Europeo, que ha conseguido sumar los votos de "la extrema derecha europea".

En concreto, el texto de la enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, establece que debería "prestarse una atención especial al derecho de las familias víctimas del régimen franquista a la memoria histórica, a la verdad, a la justicia, a una indemnización, así como al derecho de los niños secuestrados en España a conocer la identidad de sus padres biológicos".

Según ha indicado Garcés, se trata de "la primera vez" que el Parlamento europeo "condena expresamente el franquismo y reconoce los derechos de sus víctimas", algo que hasta ahora no había sido posible por el "bloqueo" del PP, que ha votado "siempre" en contra.

Por su parte, el eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz ha reprochado ha los socialistas que hayan introducido este asunto "de tapadillo" y ha lamentado que los socialistas "sólo saben hablar de fantasmas del pasado" cuando "Europa lo que necesita es futuro". "Mal le va al PSOE cuando sólo puede hacer los temas de pasado", ha remachado.

APOYO DE LA IZQUIERDA Y LIBERALES

Según ha explicado el eurodiputado del PSOE, los socialistas españoles han contado con todo el apoyo del Grupo Socialista Europeo, al que se han sumado los Verdes, la Izquierda Unitaria Europea y "una parte muy importante" de los liberales europeos.

Garcés ha recalcado que el acuerdo adoptado es "muy trascendente", ya que a él se podrán acoger "todas las víctimas del franquismo" que acudan a la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo para reclamar el reconocimiento de estos derechos.

Además, la Comisión de Peticiones podría pedirle a la Comisión Europea que inste al Gobierno español a cumplir con este acuerdo. De hecho, ha explicado, el Ejecutivo comunitario podría "tomar medidas" en el caso de que el Gobierno español no acatara este mandato.

Garcés ha recordado que la Eurocámara ya ha condenado "en repetidas ocasiones" los crímenes del fascismo y el nazismo y ha subrayado que el rechazo al franquismo era "una asignatura pendiente". "Hemos tardado casi 30 años en conseguirlo, porque siempre ha estado el bloqueo del PP", ha lamentado.

De hecho, el texto aprobado ayer en el plenario de la Eurocámara fue rechazada previamente en la Comisión de Peticiones, durante la votación de un informe sobre sus actividades, en el que Garcés es ponente por el Grupo Socialista Europeo.

Tras este rechazo, Garcés incluyó el reconocimiento de las víctimas del franquismo como una enmienda al informe, para su votación en Pleno. Según ha explicado este eurodiputado, el origen de esta declaración está en las denuncias de víctimas del franquismo y familias de 'niños robados' a la Comisión de Peticiones durante el año 2012.

Para Garcés, la declaración aprobada por la Eurocámara supone también "una victoria del juez Baltasar Garcón" y de su "doctrina" de que "los crímenes del franquismo no prescriben" porque "son crímenes de lesa humanidad".

Tras la votación, el líder de los socialistas en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, también lamentó, en un comunicado, la oposición del PP a reconocer los derechos de las familias de las víctimas del franquismo, con una actitudo que muestra que sigue "arrastrando los pies en el avance de los derechos fundamentales". "Resulta asombroso que a estas alturas el PP tenga problemas de conciencia para condenar el franquismo, periodo que ha tenido terribles y monstruosas consecuencias desde el punto de vista político, social y moral", denunció López Aguilar.

El eurodiputado del PP, en cambio, ha acusado al PSOE de "politizar" la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, introduciendo "temas del pasado que no interesan a los ciudadanos europeos". Además, ha lamentado que lo haya querido introducir "cuestiones nacionales en un informe europeo".

En declaraciones a Europa Press, Iturgáiz ha recalcado que el PP es "un partido moderno" y por eso, junto a sus colegas europeos, "le ha vuelto a decir a los socialistas que están enquistados en el pasado" con "su raca-raca del franquismo", que es algo que pertenece "a los libros de historia". "Sólo saben hablar del franquismo, es una pena que el PSOE no se renueve y no esté con los tiempos del presente --ha remachado--. Mal le va al PSOE cuando sólo puede hacer política con los temas del pasado".

11 October 2013. Europa Press

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario