lunes, 27 de junio de 2011

Manifiesto de A + Democracia, Mejor PSOE

Se publica la iniciativa de compañeros del PSOE Extremadura.



Un grupo de compañeros del PSOE en Extremadura, de diversos lugares de nuestra región, considerando la nueva realidad política, económica, social y cultural; preocupados por la difícil situación, y con ánimo de contribuir —lealmente y mediante la crítica constructiva—, a recuperar la confianza mayoritaria que nuestro Partido nunca debería perder entre los ciudadanos, hemos redactado, para su debate, el presente documento.

Afirmamos que:

Los ciudadanos, de una parte con sus votos en las urnas y, de otra, con sus reuniones e ideas expresadas en las plazas públicas, han hablado y están hablando con mucha claridad.

La ausencia de autocrítica, la falta de REACCIÓN y la nula asunción de responsabilidades políticas tras la derrota electoral del 22-M, están derivando en una inercia generalizada; dejando al PSOE al borde de la resignación, y con la mayoría de sus dirigentes achacando a la crisis económica el origen de todos los males. En Extremadura, las sucesivas victorias electorales, durante más de 28 años, han creado la sensación de que la situación natural de nuestro partido es el gobierno, y la de la derecha es la oposición, y todo lo que está al margen o no existe o puede fagocitarse políticamente. Este abandono de la conciencia crítica como seña de identidad del socialismo español, nos ha impedido observar las muchas señales de aviso y nos ha colocado a remolque de los acontecimientos; posicionando a nuestro partido en la complicada situación actual.

Aunque la crisis en la que estamos inmersos no es responsabilidad de nuestro Gobierno, negándola en sus comienzos y minimizándola después, se ha ofrecido una imagen de falta de eficiencia para resolverla. Los llamados “Barones” regionales, el Comité Federal del PSOE y los comités regionales y provinciales han apoyado esa estrategia con poca discusión y escaso o nulo análisis crítico; la gran coincidencia de cargos orgánicos y cargos públicos deja pocas opciones para planteamientos no oficialistas.

Nuestra responsabilidad, como socialistas, tiene que ser caminar por delante de los acontecimientos, aportando ideas y soluciones innovadoras: actuando como vanguardia y nunca como rémora. Creemos que eso sólo es posible desde una apertura real en el interior del partido, hacia los militantes y también hacia el exterior, hacia los ciudadanos; el compañero José Luis Rodríguez Zapatero, el Comité Federal y los denominados "Barones" del partido tienen una responsabilidad compartida, al menos, en todo ello.

En alguna medida todos somos responsables de la situación del PSOE. El Partido que hace 132 años fundara Pablo Iglesias, somos todos. Sin embargo, las responsabilidades no pueden distribuirse por igual: el mandato de los órganos de dirección y el escaso margen de participación de la militancia, hacen a los primeros principales responsables. Administran los éxitos y deben administrar también esta enorme pérdida de confianza de los ciudadanos, posibilitando la renovación de las estructuras para retomar el impulso y corregir el rumbo: la dimisión sigue siendo una honorable excepción, y en algunos casos sería la salida más noble.


Proponemos:

·Conectar de forma muy directa con la voz y la sensibilidad de la calle, discutiendo y, llegado el caso, asumiendo y concretando muchas de las saludables y democráticas propuestas —vigentes ya en algunos países— de los INDIGNADOS del MOVIMIENTO 15-M, que cuentan con gran simpatía de una mayoría de los ciudadanos y, en particular, de muchos socialistas.

·Modificar nuestros estatutos y reglamentos, facilitando, garantizando y protegiendo el derecho de cualquier militante de Extremadura a expresarse con total normalidad. Muchos de nosotros también nos sentimos INDIGNADOS ante el inmovilismo y la “democracia tutelada” y de bajo perfil que existe en nuestro Partido donde la “militancia de base” tiene poco o nada que decir en congresos, primarias, conferencias políticas, etc., eventos siempre repletos de filtros y controlados por las élites, dando la sensación de un miedo ante la libertad de expresión inaceptable entre socialistas.


Invitamos:
A todos los militantes del partido a aportar ideas, propuestas y soluciones de una manera fraternal, horizontal, cooperativa; a REACCIONAR, a dialogar, a debatir en POSITIVO.

El PSOE ha sido determinante en la Historia contemporánea de España, y con toda seguridad seguirá siéndolo. Para ello, el Partido tiene la obligación ética y política de profundizar en la democracia: se lo debemos a los ciudadanos, a Extremadura, a España y a nosotros mismos. Las crisis, afrontadas adecuadamente, son OPORTUNIDADES PARA MEJORAR. Ese tiene que ser nuestro empeño, esa es nuestra ilusionante tarea colectiva.

3 comentarios:

  1. No sólo se negó la crisis en sus comienzos y se minimizó después, sino que ahora Rubalcaba justifica que después del 20N tomaría medidas que Zapatero no ha tomado porque la situación de la crisis sí lo permitira en su mandato ý no antes. Eso no es autocrítica.

    ResponderEliminar