domingo, 26 de septiembre de 2010

I CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE-EXTREMADURA. Análisis y opinión de Izquierda Socialista de Extremadura. IS-PSOE


Mérida. 25 de Septiembre de 2010





La corriente de opinión Izquierda Socialista quiere valorar la I Conferencia Política del PSOE extremeño y mostrar su opinión.


Comenzaremos diciendo que en líneas generales, la experiencia ha sido muy positiva. La dirección del Partido ha mostrado una clara línea de acción en lo referente a la relación con la ciudadanía y ánimo de conocer las opiniones de la militancia y agrupaciones extremeñas. Además, hemos de reconocer como muy positiva la iniciativa de puesta en común con diversas organizaciones y movimientos sociales de la región, que asistieron a la Conferencia Política.


En lo referente a las enmiendas, se asistió a la comisión; "Política y Ciudadanía". De ella queremos destacar un amplio número dedicadas a la ideología, extraídas en gran parte de la declaración de la Internacional Socialista. Ejemplos como la número 40, que recoge el mensaje; "es el momento de los valores", la número 43, que recuerda lo fundamental de mantener lo "viejos pilares ideológicos" u otras como la 45, en la que se insta a trabajar por el cambio de sistema económico, marcan una clara postura en el programa de acción del PSOE de Extremadura y por ende de aquellos que lo componen, una postura que hace honor a esa denominación de la que hacemos gala, la de "socialistas clásicos".


Por todo ello, y aún a la espera de analizar las conclusiones en lo referente a otras comisiones como la económica, fundamental en el análisis, queremos expresar nuestro apoyo y compromiso con este proyecto


Sin embargo, es necesario para nosotros plantear una serie de preguntas que emanan del discurso de apertura de nuestro Secretario General, compañero presidente, Guillermo Fernández Vara. Sus posturas no son tal halagüeñas, en él "alentó" a la militancia, desde nuestro punto de vista, con mensajes que no son para nada orientadores de las líneas de acción que se refrendaron posteriormente en la Conferencia. Comentó Guillermo, que los mercados necesitaban recuperar la confianza en "nosotros", suponemos referido al conjunto de la población. Izquierda Socialista plantea la siguiente pregunta; ¿qué ha hecho la sociedad para sufrir una pérdida de confianza por parte de los mercados? Consideramos justo reivindicar la acción del colectivo al tolerar un reflote del sistema bancario sin obtener contrapartidas en lo que a la facilidad del crédito se refiere.


Otro punto que nos parece correcto tratar es de la flexibilidad laboral. Desde hace tiempo, se vienen escuchando por parte de Fernández Vara discursos en los que plantea su idea de nueva sociedad. No decimos que sea suya, sino que se refiere a ella con una pasmosa rendición. Nos referimos a mensajes en los que afirma que esa nueva sociedad generará numerosos mileuristas con una gran flexibilidad en los laboral y residencial. Para nosotros esto riñe mucho con lo que consideramos "Estado del Bienestar" y por supuesto con la necesidad de la juventud de poder optar al menos a medianas condiciones de seguridad, tanto en el trabajo como en su lugar de residencia, tan necesario esto para la vida de las personas. Que parece, han de resignarse a una vida de incertidumbre y maleta. De esta forma y en la línea de la flexibilidad laboral, hemos de reivindicar que esta postura, que el presidente parece aceptar con pasmosa estoicidad, choca con nuestra política rural al complicar la fijación de población, el surgimiento de nuevos yacimientos de empleo y el cuidado de nuestros mayores.


En lo referido a Europa, sin duda tan importante a lo referido a "construcción" de Extremadura, queremos resaltar el término "subvención", que no puede ser superado por el primero hasta que consigamos la emancipación económica de las ayudas europeas, hasta entonces, queremos seguir apoyando la economía de carácter social, basada en inversión pública. Instando al Partido a que siga trabajando por la inserción laboral de jóvenes en el mundo laboral. Esta inserción es muy necesaria para nuestra mejora económica, nos referimos con esto a los profesionales técnicos que se forman cada año en nuestra escuelas de formación y talleres de empleo. Por otro lado, sería conveniente que se analizase el impacto de la reforma laboral que, en lo referido a juventud, provoca un importante atraso en las oportunidades de trabajo estable. Ahora los nuevos licenciados o máster, podrán ser contratados en prácticas una vez por cada título que posean. Esto representa de nuevo un grave freno al desarrollo y al Estado del Bienestar.


Para acabar, queremos felicitar de nuevo a la dirección y a todos aquellos que han hecho posible esta Conferencia, en la que como decía Guillermo Fernández Vara, ha servido entre otras cosas para que todos estuviésemos juntos unas horas, algo muy necesario en este tiempo de crisis y desventuras e instamos a los compañeros a mirar en su interior el día 29 y valorar sus acciones durante ese día.





Coordinadora General

Izquierda Socialista de Extremadura (IS-PSOE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario