viernes, 28 de marzo de 2014

Carta de un estudiante de la UNED


La semana pasada estuve viendo un tema tan importante para muchos alumnos/as de la UNED como es el de las becas que esta Universidad concede. Pues bien, después de leer detenidamente la nueva ley de becas, resulta que la UNED, y consecuentemente su alumnado, ha sido marginado y perjudicado no se sabe muy bien por qué razón.
La nueva ley de becas es injusta para la UNED y todos sus alumnos ya que la ley ha suprimido todas las partes de la beca que no se refieran a la gratuidad de matrícula y 60 euros por rendimiento académico. Eso es a lo único que puede optar un alumno/a de la UNED, aunque cumpla todos y cada uno de los requisitos, nuevos y antiguos, que ha plasmado el gobierno actual para la concesión de las becas.
La cuestión es la siguiente: un alumno/a que, supongamos, cumpla todos los requisitos debajo del primer umbral de renta, notas medias, etc.; si está matriculado, por ejemplo, en la Universidad de Extremadura, recibirá cerca de 6000 euros de la beca, la máxima; mientras que si ese mismo alumno está matriculado en la UNED, únicamente recibirá la gratuidad de la matricula más 60 euros por rendimiento académico.
Claramente se está atentando contra la UNED y todos sus alumnos y alumnas a pesar de, teóricamente, tener los mismos derechos que los alumnos de otras universidades. Parece razonable que, por realizar tus estudios en una Universidad a Distancia, no te concedan la beca de residencia, es coherente y es normal, ya que si realizas los estudios a distancia no tienes que moverte de tu residencia habitual; pero los alumnos de la UNED también tienen gastos de movilidad, material, etc…y lógicamente también necesitan esas líneas de becas.
La idea de que la UNED es una Universidad sólo para personas que, por el motivo que fuere, no estudiaron anteriormente y ya de mayores quieren estudiar, es incompleta, ya que también satisface la necesidad de aquellas
personas que quieren seguir formándose mientras trabajan y, en estos tiempos más que nunca, también es la “UNIVERSIDAD REFUGIO” para todas aquellas familias que han visto increíblemente reducido su poder adquisitivo y quieren ayudar a sus hijos a que se labren un futuro académico puesto que estudiar en la UNED es mucho más barato. Cada vez más familias matriculan a sus hijos e hijas en la UNED ya que miles de familias carecen de medios suficientes para que estudien en una Universidad presencial, que conllevaría muchos más gastos por tener que residir fuera del domicilio familiar.
Todas estas familias necesitan las becas de material, movilidad, etc. igual que los alumnos de las demás universidades, la única que por coherencia no debería corresponderle es la beca de residencia, como hemos dicho anteriormente.
Esto no deja de ser otro atentado más a la educación y la formación de las personas además de un ataque a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA, cuya labor es ADMIRABLE en nuestro país y más allá de nuestras fronteras.
En Mérida, el ayuntamiento va a otorgar una medalla al mérito a la UNED y su centro asociado de Mérida, por la labor que va realizando año tras año, pero al mismo tiempo su gobierno recorta su presupuesto hasta el punto de provocar un tremendo agravio comparativo con el resto de alumnos/as de las demás universidades.
En definitiva, estamos ante una clara discriminación a los alumno/as que desean estudiar a distancia, discriminación a las familias que no pueden enviar a sus hijos/as a estudiar fuera y discriminación a la mismísima UNED que se merece medallas al mérito y al trabajo, para que el futuro de España sea una sociedad inteligente y pensante.
Desde aquí instamos a los órganos ejecutivos de nuestro partido para que nos posicionemos sobre este tema y defendamos los derechos de los alumnos/as de la UNED ya que no debería haber leyes injustas que beneficien a unos por encima de otros.

Izquierda Socialista denuncia el "sectarismo" de Rubalcaba



-->

Izquierda Socialista denuncia el "sectarismo" de Rubalcaba

La única corriente interna del PSOE considera "significativo" que Ferraz lleve años excluyéndole de las listas, y lo atribuye a su firme rechazo a pactar con el PP


"Dicen que somos una parte importante del partido, pero luego nunca cuentan con nosotros". Juan Antonio Barrio de Penagos, el portavoz de Izquierda Socialista, lleva meses denunciando la situación que padece su organización dentro del PSOE, dada su exclusión de la representación institucional incluso desde antes del 38 Congreso. En las pasadas elecciones generales no entraron en el Congreso ya que al mal resultado obtenido por los socialistas en los comicios se sumó el hecho de que la dirección federal les situara en los últimos puestos de la lista.

Pero el pasado sábado, la decisión del Comité Federal de no incluir a ninguno de los miembros de la única corriente interna del PSOE en la candidatura para las europeas ha colmado el vaso del enfado de sus máximos representantes. Barrio de Penagos denunciaba ayer a Público que lo que sucedió durante la reunión del máximo órgano de decisión del partido entre congresos no es más que "un acto de sectarismo" de la Ejecutiva que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

A su juicio sólo puede haber una explicación para la exclusión de Izquierda Socialista de las listas electorales: "Estamos radicalmente en contra de cualquier pacto con el PP o con los liberales", asegura. Si bien no se atreve a vaticinar que el PSOE vaya por ello a pactar con los conservadores en Europa o en otras instituciones, sí considera "significativo" que Ferraz no les haya tenido en cuenta para la candidatura a las europeas que encabeza la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano.

Reformas "desde la izquierda"


Desde la corriente interna aseguran que las reformas que necesita la UE "se pueden y deben hacer desde la izquierda" y llegando a acuerdos con grupos de izquierda y no con partidos de la derecha o liberales.

Barrio de Penagos advierte, asimismo, del riesgo de caer en .................

Los ricos destruirán la civilización

Con el título de A Minimal Model for Human and Nature Interaction, un grupo de matemáticos de la NASA publicó hace poco más de un año un interesante artículo en el que pronosticaban el final de nuestra civilización en pocas décadas. El artículo ha causado sensación en diversos medios, por el prestigio de los firmantes, algunos de ellos, como Safa Motesharrei de la universidad de Maryland, conocido por sus estudios interdisciplinares que relacionan sistemas de población humana con modelos globales terrestres. Sus conclusiones son escalofriantes, si sus modelos matemáticos no fallan, en pocas décadas nuestra civilización podría colapsar.
............
http://coisva.blogia.com/

--
AVISO LEGAL: Este mensaje y sus archivos son confidenciales y únicamente podrán ser usados por la persona o entidad a la que van dirigidos. Este mensaje puede contener información confidencial o legalmente protegida. No hay renuncia a la confidencialidad o secreto profesional por cualquier transmisión defectuosa o errónea. Si usted ha recibido este mensaje por error notifíquese inmediatamente al remitente.
-->

domingo, 23 de marzo de 2014

El cambio empieza por Europa




Te Interesa
-->
-->


Comienza de esta manera una intensa precampaña en la que la número 1 de la candidatura, Elena Valenciano, y el resto de candidatos y candidatas pondrán toda la carne en el asador para conseguir que el 25 de mayo, Europa dé el giro progresista que reclama la ciudadanía española y europea.
¡Únete a nuestr campaña! Participa en el cambio, un cambio que empieza por Europa y que seguro que protagonizaremos todos y todas las socialistas.



email Escríbenos
PSOE facebook flickr Voluntarios en RED tuenti twitter Red Blog Youtube

sábado, 22 de marzo de 2014

Siguen subiendo asesores y bajando empleados públicos




S


El gasto de asesores elegidos a dedo subió el 7,5% en 2013

El Estado no aprieta el cinturón de igual forma en las distintas categorías laborales. Así, según los datos de la Intervención General de la Administración del Estado, antes de diciembre ya se habían destinado más de 32 millones a remunerar a personas designadas 'a dedo', lo que supone un aumento del 7,5 por ciento. Esta subida contratasta con el coste del personal laboral, cuya masa salarial se ha reducido un 3,4 por ciento. La de los interinos se ha rebajado un 2,6 por ciento y la de los funcionarios, un 2 por ciento.


-->-->

miércoles, 19 de marzo de 2014

Izquierda Socialista ante la crisis política, la insurrección ciudadana y la insurrección capitalista.


El hecho de que los partidos políticos españoles, no pongan en cuestión de forma real el sistema capitalista, sino todo lo contrario que lo legitimen proponiendo tibias reformas con una política económica común, que no cuestiona en lo fundamental el funcionamiento del mercado capitalista, provocan sin duda una crisis política y a la larga una pérdida de legitimidad de los partidos políticos y de los políticos en general.
Que trate de legitimarlo el partido popular entra dentro de una cierta lógica. Pero que el partido socialista también lo legitime, provoca un estado de contradicciones internas de insuperable solución.
Izquierda Socialista desde su nacimiento a partir del 28 Congreso, hemos cuestionado el sistema capitalista, porque es un sistema irracional y explotador. Nuestra fundación obedeció de alguna manera, a recordar a la dirección del partido, algo que parecía absurdo e irreal que estuviera ocurriendo, pero que con el paso de los años, ha demostrado que no era tan irreal. Nos referimos, al hecho de recordar que el Partido Socialista, si algo debe ser es precisamente eso un Partido Socialista, y ya desde el 28 Congreso, decidimos identificarnos con el apelativo de Izquierda Socialista, para remarcar de alguna manera que dentro del partido, la izquierda y los socialistas empezaban a perder posiciones....

lunes, 17 de marzo de 2014

HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES: 26 Y 27 DE MARZO.

El sindicato de estudiantes convoca huelga general para los días 26 y 27 de marzo.

En la convocatoria se lee:

"Desde el Sindicato de Estudiantes entendemos que hoy más que nunca es necesario volver a levantar la bandera de la Marea Verde y salir a las calles en defensa de la educación pública, en defensa del derecho al estudio para los hijos de los trabajadores  y de un futuro digno para la juventud.

El año pasado libramos una lucha sin cuartel contra las políticas del PP. Las movilizaciones masivas fueron un rotundo NO contra la LOMCE y sus reválidas franquistas; contra la subida de tasas y la reducción de becas; contra la falta de plazas y la degradación de la FP, contra el despido de miles de profesores y los recortes a la enseñanza pública. Hemos dado un golpe tremendo al ministro Wert, cuya credibilidad está por los suelos, y hemos desnudado sus mal llamadas “reformas”, en realidad un intento descarado de destruir nuestro derecho a una enseñanza pública de calidad, gratuita y democrática.

El PP continúa su ofensiva contra la educación pública

Pero las agresiones del Partido Popular a la educación pública han continuado. Desde que ha comenzado el año hemos asistido a un recorte del 40% de las ayudas a libros de texto, mientras que el ministro garantiza un multimillonario negocio a las grandes editoriales después de anunciar el cambio de los libros de 180 asignaturas para el curso que viene. ¿De dónde saldrá el dinero? De los bolsillos de nuestras familias en un momento en que somos duramente golpeados por la crisis. El ministro Wert también ha recortado en 16 millones de euros las becas Erasmus, al mismo tiempo que son miles de estudiantes ya los que denuncian no haber recibido el importe de las becas del MEC concedidas, llegando incluso en muchos casos a la denegación de dichas becas a pesar de cumplir todos los requisitos exigidos por el Ministerio.

Por si no fuera suficiente, el ministro ya ha anunciado una reforma universitaria y un estatuto docente que se traducirán en aumentar los obstáculos académicos y económicos para impedir a los hijos de los trabajadores acceder a los estudios superiores y, por supuesto, más despidos de nuestros profesores."

domingo, 16 de marzo de 2014

Presentación izquierda socialista/PSOE en moraleja

Presentación de la corriente Izquierda Socialista/PSOE en Moraleja (Cáceres) el jueves día 20 de marzo 2014, a las 20,00 horas en la agrupación local de PSOE en Moraleja.

sábado, 15 de marzo de 2014

Petición de derogación del artículo 135 de la constitución

Se ha creado en Change una petición para que los PARTIDOS DE IZQUIERDA PRESENTEN INICIATIVA PARA LA DEROGACIÓN DEL ART. 135 DE LA CONSTITUCIÓN


Esperamos sea de tu interés, la suscribas y la envíes a tus contactos.
La crisis económica y financiera fue la excusa perfecta para llevar al Congreso de los Diputados una propuesta de reforma del artículo 135 de la Constitución llevada a cabo con anormal rapidez, al objeto, se nos dijo, de fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española a medio y largo plazo.
Sin embargo, ese "gesto" no nos ha acarreado al común de la ciudadanía española más que rescates financieros, recortes sociales y deuda pública asfixiante. O lo que es lo mismo, pobreza, paro insoportable, deterioro inadmisible de los servicios públicos, y ruina de nuestro incipiente Estado de bienestar. 

No eran éstas las medidas que contra la crisis económica y financiera demandábamos los ciudadanos. Y tampoco ha servido para sacarnos de la crisis económica y financiera, por mucho que algunos se empecinen en querer hacérnoslo ver. 
La reforma ha venido a dar cobertura a las políticas antisociales, difícilmente reversibles, que han ido directamente en contra del mantenimiento y desarrollo del Estado social que proclama la Constitución. Que se lo pregunten a los parados, a los jóvenes, a los pensionistas, a los inmigrantes, a los preferentistas, a los afectados por hipotecas, a las familias y empresas a las que se ha cerrado el acceso al crédito, o a los trabajadores, en situación de involución laboral.
No podemos seguir tolerando más degradación social. Hay alternativas. Hace falta derogar el artículo 135 de la Constitución No ha servido para lo se nos dijo iba a servir ¿qué razón democrática y ética justifica seguir manteniendo esta regulación, cuando estamos viendo que es una rémora para la sostenibilidad social del propio Estado?.
Por eso , desde Foro Ético pedimos a los partidos de izquierda que lideren una reforma del art. 135 para garantizar los derechos sociales que la Constitución establece.

viernes, 14 de marzo de 2014

Nº 5 Argumentos Socialistas: "La Federalización"


Ya está disponible el nº 5  dedicado  a La Federalización.

En el formato revista hemos incorporado la posibilidad de leer desde tabletas y dispositivos móviles.

Enlace al formato revista:

jueves, 13 de marzo de 2014

MEZQUITA

EL PP QUIERE MAS IGLESIA Y MENOS CIUDADANIA.

Córdoba niega la titularidad pública a la Mezquita y el debate cruza fronteras

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba rechaza, con los votos de PP y Unión Cordobesa y la abstención del PSOE, pedir la titularidad pública de la Mezquita-Catedral.

El debate llegaba al Ayuntamiento con una propuesta de IU que apostaba por que el monumento pasara a manos de una administración pública, como pide la Plataforma Mezquita Catedral Patrimonio de Todos.

Mientras, medios de comunicación internacionales se han hecho eco del debate ciudadano sobre la Mezquita-Catedral y el obispo de Córdoba ha roto su silencio acerca de este asunto en Radio Vaticano.

 

El gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdobaha hecho valer su mayoría absoluta y ha rechazado este martes -junto con los votos de Unión Cordobesa- hacer suya la petición de la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos que ha abierto el debate para que este monumento, inmatriculado en 2006 en el Registro de la Propiedad por la Iglesia, sea de titularidad pública.

El debate sobre la Mezquita-Catedral, lanzado públicamentepor la citada plataforma hace ahora un mes y que ya ha reunido cerca de 170.000 firmas y el apoyo de personalidades relevantes, había llegado al Pleno del Ayuntamiento gracias a una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida. En ella se pedía "el reconocimiento jurídico de su titularidad pública, la gestión pública y transparente de la Mezquita-Catedral, que deje de emplearse institucionalmente sólo el término Catedral para referirse a todo el monumento y la redacción de un código de buenas prácticas".

La propuesta de IU –sobre la que se ha abstenido el PSOE- iba más allá y también planteaba que Gobierno y Junta de Andalucía publicaran una relación de aquellos bienes ubicados en Córdoba que "hayan sido objeto de inmatriculación a favor de la Iglesia Católica, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Hipotecaria de 1947″ y, asimismo, se les instaba a que realizaran "los trámites necesarios para el reconocimiento jurídico de la titularidad pública, de aquellos bienes que hayan sido objeto de inmatriculación a favor de laI glesia Católica".

Sin embargo, la moción no ha sido aprobada por el gobierno municipal del PP que argumenta que éste "es un debate que los cordobeses tienen más que superado", en palabras del portavoz popular, Miguel Ángel Torrico. A esa posición se ha unido UCOR, el partido del empresario Rafael Gómez, que ha apostado por "mantener la tradición y que todo siga como está. No tenemos queja ninguna".

 

 

Mientras, IU se ha mostrado a favor de abrir el debate y obtener la titularidad pública del monumento. "Hoy, según la terminología que emplea la Iglesia, no sería posible la declaración de Patrimonio de la Humanidad que la Unesco hizo de la Mezquita, porque según ellos, no existe la mezquita", en palabras del portavoz de IU, Francisco Tejada, que hace referencia así a que la Iglesia sólo denomina al monumento con el término catedral. "Hay ciudadanos en Córdoba que se han sentido mal al saber que la inmatriculación (que hizo la Iglesia de la Mezquita-Catedral) ha permitido a laIglesia hacer un uso más privativo" del monumento, ha asegurado el portavozsocialista, Juan Pablo Durán, aunque su grupo se abstenido argumentando que en la moción de IU no se proponía nada sobre la futura gestión del monumento.

Desde la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos, a la que se dirigen los medios para conocer el trasfondo de este asunto, señalan cómo los periodistas internacionales "se sorprenden por cómo la Iglesia tiene tantísimo poder en un Estado aconfesional como España y cómo puede determinartantísimo el devenir de un monumento como la Mezquita Catedral de Córdoba. Cuando le hemos contado que le habían cambiado el nombre no han podido entender cómo las administraciones responsables lo han permitido".

El obispo habla en Radio Vaticano: "La Iglesia Católica defenderá su propiedad"

Y otro medio internacional destacado también se ha hecho eco de este asunto: Radio Vaticano  , emisora donde ha decidido pronunciarse el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que no había emitido hasta ahora su opinión al respecto. "La Iglesia católica defenderá su propiedad", han sido las rotundas palabras del obispo cordobés para expresar cuál es su opinión.

En una entrevista en la emisora del Vaticano, Fernández indica que en su diócesis "algún problema tenemos con la Catedral" y explica que está edificada en un lugar "construido por los musulmanes como mezquita". "Llegan voces que reclaman la antigua mezquita para el culto musulmán" o para "una propiedad pública" que convierta este lugar, en su opinión, en "un lugar aséptico", dice Fernández.

Y,en ese sentido, asegura que "la Iglesia católica defenderá su propiedad" porque, a su juicio, le ampara "el Derecho Internacional". Demetrio Fernández afirma que actualmente existe un debate sobre el monumento "que va y vuelve" del que ahora "vivimos un momento intenso". Y va y vuelve, como señala el obispo, porque ya en 2010, cuando la Iglesia borró el nombre de Mezquita para referirse al monumento sólo como Catedral, esa apropiación ya llegó a protagonizar titulares en la prensa nacional e internacional como en The New York Times

martes, 11 de marzo de 2014

CIERRE LAMENTABLE DE SEGURIDAD SOCIAL 2013

La Seguridad Social habría sufrido en el año 2013 unos "números rojos" superiores a los 14.000 millones de euros, el 1,4% del PIB, a pesar de que el Estado transfirió 27.000 millones de euros al sistema. 



¿DONDE ESTAN LOS GESTORES,SALVAPATRIAS?¿ACASO PRETENDEN PRIVATIZAR LA SEGURIDAD SOCIAL QUEBRANDOLA?

SANIDAD PRIVADA:NOTICIA

La prensa sectorial recoge una sentencia pronunciada por el Juzgado de Instrucción número dos de Cartagena, que obliga a SANITAS a devolver a un cliente 41 € mensuales, procedentes de una subida de prima (del doble del anterior), aplicada por la entidad, aparentemente por el hecho de que el cliente comenzó a utilizar el servicio médico en mayor medida que en periodos anteriores. 


¿TODO UN EJEMPLO DE SANIDAD PRIVADA?

FW: CONVOCATORIA


Subject: CONVOCATORIA
Date: Tue, 11 Mar 2014 18:41:05 +0100

Estimados compañeros,de acuerdo con correo enviado con fecha 04 de Marzo 2014,os recuerdo la Convocatoria.

REUNION  COORDINADORA REGIONAL DE PSOE/IS
Día:14 de Marzo 2014
Hora:18 h.
Lugar:Mérida (Psoe Regional)


Esperamos la asistencia de todos,gracias

MIEDOSOS POR DEBILES

La cobardía del PSOE en Navarra

En Ferraz se han rendido a la propaganda de la derecha, temerosos de que esa mentira de que entregan Navarra a ETA les arruine la campaña de las europeas

El mismo PP que pacta con Bildu en Vitoria considera como alta traición, poco menos que colaboración con banda armada, que los socialistas navarros puedan sacar adelante una moción de censura contra Yolanda Barcina con los votos de esa formación. Al parecer, solo la derecha puede hacer política con "los amigos de ETA", como les llama González Pons. El doble rasero del PP es evidente. La debilidad y la cobardía del PSOE también lo es.

En Ferraz se han rendido a la propaganda de la derecha, temerosos de que esa mentira de que entregan Navarra a ETA les arruine la campaña de las europeas. Unos no han querido y otros no han podido explicar que los navarros no se merecen un Gobierno que considera "un ejemplo de administración cercana" que la consejera de Hacienda presione a la directora general para favorecer a los clientes de su gestoría. Y que no es lo mismo votar contra UPN para convocar después elecciones que firmar una alianza con Bildu, como torticeramente se ha presentado este debate desde la prensa madrileña.

"Bildu no es ETA". Lo dice el propio portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper. La izquierda aberzale viene de donde viene, pero hoy Bildu es una coalición perfectamente legal, que reniega de la violencia, que tiene dentro a partidos que siempre han rechazado a ETA -como Eusko Alkartasuna, Altenatiba o Aralar- y que está sentada en los parlamentos, diputaciones y ayuntamientos porque cientos de miles de ciudadanos de Euskadi y Navarra les votaron. Y son votantes con pleno derecho a la representación política, igual que los demás. No se les puede ignorar.

Vale que el PP siga empeñado en utilizar el espantajo de ETA como arma electoral. Pero, ¿por qué el PSOE es incapaz de defenderse? ¿Es tan difícil explicar que un partido que ha tenido que enterrar a compañeros asesinados y cuya acción de gobierno fue clave en la derrota de ETA no puede ser «cómplice del terrorismo»? ¿Hay alguien sensato que pueda creer que una víctima de ETA como Eduardo Madina -uno de los pocos líderes del PSOE que se ha atrevido a apoyar públicamente la moción de censura- es un "«amigo de los terroristas»?

PRIVATIZAR,PRIVATIZAR......

El Gobierno pone precio a los ríos

Los nuevos planes de cuenca, que recuperan el espíritu del Plan Hidrológico Nacional de 2001, apuestan por la construcción de grandes infraestructuras para vender y mover agua

El plan que está sobre la mesa abrirá la gestión de los ríos a los mercados y los intereses privados

Los expertos alertan de que en este contexto podría materializarse un posible Trasvase del Ebro

"Empresa multinacional del sector medio ambiente busca incorporar a un/a responsable de mercado de comunidad de regantes. Su misión consistirá en impulsar y desarrollar el mercado de regadío". Se venden ríos, se vende agua y hacen falta intermediarios. Ofertas de empleo como ésta modifican el futuro curso y caudal de los ríos de la península. Los planes del Gobierno, articulados en los nuevos planes de cuenca como el del Ebro, esbozan un nuevo mapa hídrico.
"Este mismo año, una vez terminada la ordenación de todos los ríos, comenzaremos a negociar para alcanzar ese gran Pacto Nacional del Agua", germen a su vez de un futuro Plan Hidrológico Nacional, adelantan desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Está sobre la mesa la construcción de una red de infraestructuras que facilite la comercialización del agua, una postura que abrirá la gestión de los ríos a los mercados y a los intereses privados.

"Si la tierra da poder, el agua mucho más", asegura el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia Fransesc La Roca. Y los aguatenientes están moviendo ficha. Las concesiones de agua de los regantes se pondrán en venta, creando un nuevo comercio que moverá el oro azul mediante trasvases privados. Los mercados de agua, nacidos en 1999 como una medida excepcional para solventar momentos de sequía, se consolidarían como un mecanismo de gestión habitual, según los expertos consultados. En el diseño de este nuevo entramado, todavía en formación, los ríos 
se convertirían como simples contenedores de agua.

La idea no es nueva. Los especialistas consideran que la acción del ministerio se retrotrae al Plan Hidrológico Nacional de 2001, que preveía, entre otras actuaciones, varias presas y embalses, así como el Trasvase del Ebro, proyecto que vuelve a sonar. No admiten abiertamente su intención "porque siguen gobernando en Aragón", apunta el economista Pedro Arrojo, quien con sus cálculos económicos ayudó a desmantelar este polémico proyecto hace unos años; "pero lo tienen en la cabeza", completa el responsable de agua en Ecologistas en Acción Santiago Martín-Barajas.

"Lo que Cañete ha dicho una y otra vez es que los objetivos son los mismos que hace 15 años, pero ahora el contexto es diferente porque no están los fondos europeos que teníamos entonces. Está habiendo una profundización en una tendencia que ya empezó el anterior Gobierno del PP: la neoliberalización del agua, es decir, dar un espacio al papel del sector privado cada vez más importante dentro de la gestión, creando una nueva oportunidad de negocio", afirma la investigadora en política y gestión de aguas Nuria Hernández-Mora. "La hipótesis de partida del Gobierno es que hay mucha gente que tiene derechos de agua y no los ejerce, por lo que puede venderlos y beneficiarse del agua de todos. La Ley de Aguas indica que si pasan tres años sin usar una concesión ésta debe volver al Estado, algo que nunca se ha hecho", concreta Alberto Fernández, del Programa de Agua y Agricultura de WWF.

Los nuevos planes de cuenca teorizan "la idea de los caudales excedentarios, disfrazando con una perversión sin límites esas grandes infraestructuras de futuros trasvases, para permitir mercados de agua", explica Arrojo, profesor emérito de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y premio Goldman de 2003 (conocido como el Nobel del Medio Ambiente), quien denuncia la "privatización de un patrimonio público".

Red de autopistas azules y la polémica del Ebro

Para vender agua lo primero que hay que hacer es moverla, pues "no se produce a voluntad, no es una mercancía", matiza La Roca. Embalses, acueductos, túneles y canales se encargarán de unir la oferta y la demanda, reorientando el vital líquido a través de la creación de una urdimbre que pretende seguir los ejemplos de Red Eléctrica Española o Adif, cimentando una red de autopistas azules que trasladarán las aguas lejos de los ríos por los que circulan de forma natural. "El modelo es la interconexión de cuencas. En el Trasvase Tajo-Segura ya se han realizado intercambios entre regantes y ahora se quiere extender a todo el Estado", explica el también socio fundador de laFundación Nueva Cultura del Agua.

Un ejemplo de estos cimientos es el embalse del Mularroya sobre el río Jalón, cuyas obras, incluidas en los planes del anterior Gobierno del PP, han sido dictaminadas ilegales por el Tribunal Supremo en la primavera de 2013, y en las que ahora se insiste. El nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro, que acaba de ser publicado en el BOE, plantea la construcción de más de 30 grandes embalses. Según la documentación de Ecologistas en Acción, muchos de los que habían sido considerados de dudosa viabilidad económica y medioambiental dejan de serlo, añadiéndose incluso propuestas de las que nada se conoce. También se contempla la creación de 445.000 nuevas hectáreas de regadío, que se añadirían a las 965.000 actuales.

El Ministerio no comparte "esa visión negativa que acompaña a cualquier propuesta relacionada con el mantenimiento o la creación de nuevas infraestructuras hidráulicas, siempre que esa propuesta sea viable medioambientalmente". El miembro del Consejo del Agua Santiago Martín-Barajas considera que "el del Ebro es el peor de todos los planes con diferencia. No se puede hacer, no hay dinero ni en España ni en Europa para ejecutarlo. Se crean expectativas que luego no se cumplen".

Todo ello, a pesar de que la Directiva Marco de Aguas de la UE arrincona las infraestructuras hídricas y aboga por el buen estado ecológico de los ecosistemas fluviales, donde el agua es parte de un todo. Los bocetos gubernamentales pintan sin embargo los ríos como simples contenedores de agua; un esquema similar al que equipara los bosques con fábricas de madera, ejemplifican con frecuencia los expertos, que auguran la llegada de sanciones.

Oportunidad para la construcción

Todos estos proyectos de reorientar, frenar, encoger, saltar y rebosar ríos beneficiarían al sector de la construcción. El profesor de la Universidad de Zaragoza considera que se justifican nuevos proyectos para, cuando haya dinero, volver al negocio de las constructoras, las eléctricas y los trasvases. Por ahora, el ministro Miguel Arias Cañete ha anunciado la inversión de más de 1.420 millones de euros, este año, "en el programa de gestión de infraestructuras del agua, para obras destinadas a garantizar el suministro del recurso en toda España".

El eco de las declaraciones ministeriales fue inmediato y llegó del presidente de Acciona, José María Entrecanales: "El agua presenta la mayor carencia de infraestructuras de todos los sectores de obras públicas en España". Ambas declaraciones tuvieron como altavoz un foro organizado por el diario Expansión, que dio la exclusiva de que la consultora PwC está llevando a cabo un estudio para el ministerio sobre la viabilidad y el diseño de una macroempresa pública del agua que luego se privatizará total o parcialmente. 

PwC también ha publicado una investigación para Acciona en la que afirma que la reforma del modelo de gestión del agua en España supondría un aumento de las inversiones por valor de 15.700 millones de euros hasta 2021, de las que la construcción sería uno de los sectores más beneficiados. Todo ello se traduciría en la creación de 23.700 nuevos empleos, el 60% de los actuales en el sector (38.000). Cifras de infarto que sin embargo no mencionan a los regadíos, el sector que consume alrededor del 80% del agua en el mundo; también en la península.

"Me parece una vergüenza que estemos pagando decenas de miles de euros a consultoras encargadas de hacer pretendidos estudios económicos que son fraudulentos, con errores económicos que no son involuntarios, pues buscan justificar lo injustificable", enfatiza Pedro Arrojo. Muy crítico también con esta tendencia es La Roca: "Hay un objetivo claro de mantener el negocio de la obra pública, haciendo unos cálculos que obvian los costes ambientales".

Tampoco tienen en cuenta la recuperación de costes, un principio que establece la Directiva Marco del Agua, normativa europea que apuesta por un cambio de ética en la gestión del agua. "Los proyectos que se están poniendo sobre la mesa hacen el teatro de calcular costes y de generar una literatura que tiende a justificar que va a haber recuperación. Es un fraude sistemático, para justificar costes muy por debajo y generar expectativas de recuperación", apunta Arrojo, poniendo el caso de la obra de Biscarrués. 

Más de 150 millones de euros costará este embalse cuyo porcentaje de recuperación de costes esperado es del 0,88%, según un análisis de Arrojo. "En todos los proyectos que he estudiado hay una manifiesta prevaricación técnica. Se infravalora la previsión de costes y se sobreestiman los beneficios esperados. Con ello se logra seguir con el negocio privado irracional: grandes obras que acaban en manos de constructoras y que van a beneficiar a los grandeslobbies de presión de toda la vida", afirma el investigador.

jueves, 6 de marzo de 2014

FW: Actos corriente Izquierda Socialista Extremadura. Lunes 10 de Marzo


OS INVITAMOS  EN:

ZAFRA:
El próximo VIERNES ,7 DE MARZO A LAS  20 HORAS,tendrá lugar en ZAFRA  sede de Agrupacion Local del PSOE C/ANCHA 17,el acto de presentación de CORRIENTE IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE. 


BADAJOZ:
El próximo LUNES ,10 DE MARZO A LAS  19,30 HORAS,tendrá lugar en BADAJOZ  sede de Agrupacion Local del PSOE C/Zurbaran,el acto de presentación de CORRIENTE IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE. 


Saludos

CORRIENTE IZQUIEDA SOCIALISTA EXTREMADURA/PSOE

miércoles, 5 de marzo de 2014

FW: �nueva web! El cambio empieza por Europa




To:
Subject: �nueva web! El cambio empieza por Europa
From: correo_psoe@psoe.es
Date: Mon, 3 Mar 2014 23:02:02 +0100

Te Interesa

 


email Escríbenos            
PSOE facebook flickr Voluntarios en RED tuenti twitter Red Blog Youtube

FW: 7 de Marzo, acto por el Día Internacional de la Mujer




To: rojopg56@hotmail.com
Subject: 7 de Marzo, acto por el Día Internacional de la Mujer
Date: Mon, 3 Mar 2014 20:25:13 +0100
From: admin@psoemerida.es

7 de Marzo, acto por el Día Internacional de la Mujer
   

logo

El viernes 7 de marzo!! Todas nosotras juntas en Mérida!!

PSOE Mérida

 
 
 
 
 

Hola JOSÉ

  
 
 
www.psoemerida.es | contacto
 

FW: Interventores y Apoderados Elecciones Europeas




From: rojopg56@hotmail.com
To: izquierdasocialistaextremadura@gmail.com
Subject: FW: Interventores y Apoderados Elecciones Europeas
Date: Wed, 5 Mar 2014 23:52:25 +0100




To: rojopg56@hotmail.com
Subject: Interventores y Apoderados Elecciones Europeas
Date: Tue, 4 Mar 2014 08:50:06 +0100
From: admin@psoemerida.es

Interventores y Apoderados Elecciones Europeas
   

logo

Boletín informativo de militantes

PSOE Mérida

 
 
 
 
 

Hola JOSÉ

 

Como todos sabéis el próximo 25 de mayo están convocadas las elecciones al Parlamento Europeo.

A veces tenemos la idea que estas elecciones no son importantes, pero si consideramos que el 70% de las decisiones que afectan a nuestro día a día, se deciden en Europa, que el Parlamento Europeo decide cómo se gasta el dinero de la Unión y cómo se financia ese presupuesto teniendo en cuenta el interés colectivo de todos los europeos, vemos que estas elecciones son una gran oportunidad para corregir la política económica europea.

Porque para tener futuro, Europa necesita un gobierno de izquierdas que cambie hacia políticas de crecimiento que generen prosperidad y empleo, que recupere los principios de solidaridad y bienestar social que inspiraron el nacimiento de la Unión Europea y que acabe de raíz con los movimientos xenófobos y antieuropeístas que quieren dinamitar la Unión desde dentro.

Porque, no olvidemos que el futuro de España depende, en gran parte, del futuro de Europa. España necesita salir de la crisis mediante el crecimiento y no la austeridad; necesita como máxima prioridad la creación de empleo.

Por primera vez, se elegirá no solo la composición del Parlamento Europeo sino, tras las próximas elecciones en mayo de 2014, el Parlamento Europeo elegirá al responsable del ejecutivo europeo, basándose en los deseos que la mayoría exprese en las urna, es decir del Gobierno de la UE.

Por tanto y ya que en estas elecciones nos jugamos más de lo creíamos, necesitamos del esfuerzo de todos vosotros en la campaña electoral y en el día de las elecciones. Es deber de todos los militantes ser INTERVENTORES o APODERADOS en las mesas electorales, por lo que podéis pasaros por la sede con vuestro DNI.

 

Os esperamos a todos,

Un saludo,

La Secretaria de Organización

Carmen Trejo

  
 
 
www.psoemerida.es | contacto