viernes, 31 de enero de 2014

NI LA BAÑEZ NI LA VIRGEN DEL ROCIO

Diez datos récord de la EPA: horas extras no pagadas y otros síntomas de precariedad

Los entresijos de la EPA arrojan algunas cifras muy preocupantes de la calidad del empleo que está quedando atrás

Ocupados en mínimos, horas extras no pagadas en máximos, contratos a tiempo parcial disparados y trabajos subempleados


La Encuesta de Población Activa (EPA) es un termómetro del mercado laboral español que muestra los entresijos del empleo mucho más allá de la tasa de paro. Los registros publicados el jueves esbozan una situación aún muy preocupante del empleo en España: caída de la ocupación, ligera subida de la tasa de paro, activos a la fuga... Los expertos señalan la precariedad del nuevo empleo como uno de los principales alarmas que desatan las cifras.


Ocupados subempleados: 2,4 millones. La estadística recoge en uno de sus apartados el nivel de subempleo. Esto es, gente que tiene un trabajo pero que lo considera insuficiente porque está disponible o quiere trabajar más horas. En esta situación se declararon 2,4 millones de las personas que tenían un empleo. Es la cifra más alta de la serie histórica del INE que arranca en el primer trimestre de 2005. Antes de la crisis, apenas 1,4 millones de trabajadores se situaban en esta situación.

Ocupados: 16,758 millones. En el registro histórico de la EPA, que arranca en el primer trimestre de 2005, nunca ha habido un número tan bajo de gente trabajando en España. En el tercer trimestre de 2007 se registró el pico de ocupación, con 20,5 millones de personas declarando tener un trabajo. La mayor parte de los ocupados que ha desaparecido son hombres. 
Horas extras no pagadas: 3,38 millones. En el último trimestre de 2013 se alcanzó el récord de horas que los ocupados declararon haber trabajado por encima de su horario y que no se les remuneraron. Si tenemos en cuenta que hay menos ocupados que nunca, la situación es aún más preocupante. 
Asalariados haciendo horas extra no pagadas: 418.00 trabajadores. Así las cosas, nunca tantos asalariados tuvieron que trabajar horas extras gratis desde el inicio de la crisis. 
 Tasa de empleo: 43,96%. La tasa de empleo se calcula dividiendo a los ocupados (que tienen trabajo) entre la población total. La del trimestre pasado es la más baja desde que arranca la serie en 2005.  Al descalabro del paro se suma el envejecimiento de la población, lo que lleva a que solo cuatro de cada diez españoles trabajen
Tasa de actividad: 59,43%. La tasa de actividad (la gente que quiere trabajar sobre la población total en los mayores de 16 años), es la menor desde el primer trimestre de 2008. 
La tasa de actividad  gente en edad de trabajar que está desapareciendo de la estadística. Bien por que ya no aspiran a encontrar trabajo o porque se van del país. 

Activos: 22,6 millones. En la misma línea del dato anterior, nunca desde el primer trimestre de 2008 tan poca gente se ha declarado como dispuesta a trabajar.  Solo frente al mismo trimestre de 2012, han desaparecido 268.000 activos.


Contrato temporal de un día: 35.400 personas. El uso de los contratos temporales es una práctica muy habitual en el mercado de trabajo en un día. Destaca el alto número de contratos este tipo que solo duran un día que se realizaron en el último trimestre de 2013, con más de 35.000 personas trabajando un solo día. 


Parciales: 2,73 millones. Por supuesto, nunca ha habido tan pocos trabajadores a tiempo completo (14 millones) y tantos a tiempo parcial.  En un año, se han creado 140.000 empleos de este tipo. Sin embargo, han desaparecido más de 300.000 a tiempo completo.


Empleados del sector público: 2,79 millones. Por primera vez (de nuevo desde que se inicia el registro en 2005) se cae de los 2,8 millones de empleados públicos en la EPA. Estos empleados, que no tienen por qué ser funcionarios, alcanzaron su cénit por encima de los 3,1 millones a mediados de 2011.

FW: Constitución de Grupos de Trabajo


   HAY  QUE PARTICIPAR.-


Constitución de Grupos de Trabajo
   

logo

Boletín informativo de militantes

PSOE Mérida

 
 
 
 
 

Hola JOSÉ

            Como sabéis hemos comenzado un período de gran actividad en el partido, que se iniciará en mayo con las elecciones europeas; seguirán después del verano las primarias locales, regionales y federales y continuaremos en el 2015 con las elecciones autonómicas y municipales, sin olvidarnos de las generales con las que terminaremos este intenso período.

            Es mucho el trabajo que nos queda por delante, y mucho también lo que nos jugamos desde el primer momento, por eso pido la colaboración y el esfuerzo de todos los militantes de esta agrupación, nadie sobra, todos somos necesarios.

            Para ir un poco "calentando motores", se van a constituir grupos de trabajo, donde se trabajará sobre determinadas áreas, y cuyo fruto final serán las ideas que constituirán nuestro programa electoral.

            Los primeros grupos se constituirán la semana que viene, en principio diferentes días a la misma hora, aunque el horario podrá modificarse en función de los intereses de las personas que integrarán los mismos. Faltan aún algunos grupos, que se irán perfilando según las necesidades que vayan surgiendo y de los que os informaremos.

            Os animo a que participéis, ya que vosotros sois la voz de la calle, vosotros sabéis qué necesita esta ciudad y que demandan sus ciudadanos.

            Los grupos y el día de constitución son:

-         Educación, cultura, patrimonio y turismo: martes 28 de enero a las 19h.

·         Medio ambiente, urbanismo e infraestructuras: martes 4 de febrero a las 19h.

·         Políticas sociales e igualdad: miércoles 29 de enero a las 19 h.

·         Acción electoral: jueves 30 de enero a las 19 h.

    

Si estáis interesados en pertenecer a alguno de estos grupos y no podéis estar el día de la constitución de los mismos, podéis comunicarlo por correo electrónico o bien al teléfono 609406182 para poderos convocar a las siguientes reuniones.

 

          

Saludos socialistas,

 

La Secretaria General

Estrella Gordillo Vaquero.

 

  
 
 
www.psoemerida.es | contacto
 

miércoles, 29 de enero de 2014

EL DISLATE DE SOTANAS

CUALQUIER PERSONA EN SU SANO JUICIO, ORARIA A LOS DIOSES  PARA QUE A ESTOS  SOTANAS LOS HUBIERAN ABORTADO SUS MADRES,.FRANCISCO ECHALOS DE UNA .... VEZ A LOS CONVENTOS DE CLAUSURA.

"La homosexualidad es una deficiente sexualidad" y otras perlas de la Iglesia

"Se puede normalizar con tratamiento", ha dicho Fernando Sebastián, elegido recientemente por el Papa para convertirse en cardenal 

Su caso no es el único: varios miembros del clero han recomendado pedir ayuda, han cargado contra las familias homoparentales o afirmado que los homosexuales acabarán en el infierno

El nuevo cardenal español, sobre el aborto: "¿Hay una mujer con derecho a matar a su hijo?"

"La homosexualidad es una deficiente sexualidad". Así la definía el elegido por el Papa Francisco para convertirse en el nuevo cardenal español, Fernando Sebastián, en una entrevista concedida al diario Sur el pasado fin de semana. En ella, añadía también que el problema "se puede normalizar con tratamiento".

El nuevo hombre del Papa ya protagonizó una sonada polémica en 2007, en su época de arzobispo de Pamplona, por pedir el voto para partidos como Falange o Alianza Nacional para las elecciones de 2007. Y aunque con estas declaraciones sobre la homosexualidad se ha granjeado críticas desde diversos sectores y ha incendiado las redes sociales, estos argumentos homófobos no son algo nuevo en el seno de la Iglesia. Sacerdotes, obispos y hasta el propio Papa son los responsables de 'perlas' como estas:

1. "Os aseguro que encuentran el infierno". Viernes Santo del año 2012. La 2 de TVE retransmitía en directo la liturgia especial de ese día, celebrada por el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla. La homilía, donde normalmente se recuerda la muerte de Jesús de Nazaret, ese día, en esa parroquia y difundida a toda España gracias a la televisión pública, acabó dedicándose a quienes "llevados por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana; piensan ya desde niños que tienen atracción hacia personas de su mismo sexo y, a veces, por comprobarlo, se corrompen y se prostituyen", dijo Reig Pla.

"Os aseguro que encuentran el infierno", sentenció, no sin antes asegurar que, con ayuda, los homosexuales pueden "vivir en castidad". Ante la polémica suscitada, y lejos de rectificar, el obispo concedió una entrevista en la que afirmaba: "No quiero ofender a nadie, pero no renuncio a anunciar la verdad". 

2. "Que se aparten de los demás, no sea que contagien a otros". Homófobo y discriminatorio. Así podría definirse el mensaje del cura de El Burgo Ranero (León), Jesús Calvo, que aprovechó su intervención en el programa Las Mañanas de Cuatro para cargar también contra el matrimonio homosexual. "Déjales a su ritmo, allá ellos. Que arreglen su anomalía psíquica". Sus declaraciones han ido más allá y recientemente afirmó que no le "extrañaría" que el cáncer del activista gay y político socialista Pedro Zerolo sea un "castigo de Dios".

3. "Hijos con graves perturbaciones de su personalidad". Los feligreses de Segorbe-Castellón pudieron leer en la última Hoja Parroquial de 2013 las consecuencias del matrimonio homosexual. Eso sí, según su obispo, Casimiro López. Para el jefe de los curas castellonenses, las parejas de personas del mismo sexo provocan "el notable aumento de hijos con graves perturbaciones de su personalidad", ya que se desarrollan en "un clima que termina con frecuencia en la violencia".

Además del "debilitamiento del amor duradero entre los esposos", permitir que los homosexuales se casen sienta "las bases para la destrucción del matrimonio y de la familia, negándoles su valor insustituible para la acogida, la formación y desarrollo de la persona humana y para la vertebración básica de la sociedad".

4. "Una movida del diablo". "Si una persona es gay y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?". Así de tolerante se mostró el Papa Francisco en un viaje con periodistas el pasado verano. No debía de pensar lo mismo antes de convertirse en el heredero de San Pedro, cuando el todavía conocido como Bergoglio calificó el proyecto de ley entre personas del mismo sexo en Argentina como "una movida del diablo" y consideraba la posibilidad de que se hiciera efectivo como "una guerra de Dios".

5. "¿Vives en la fornicación, eres homosexual?".  El cura de Beniarrés (Alicante), Andreu Susarte, ha comenzado el año difundiendo entre sus feligreses un cuestionario para ayudarles a confesarse. El sexo y la homosexualidad son faltas en las que reinciden muchos pecadores. "¿Veo películas pornográficas?"; "¿Me masturbo?"; "¿Vivo en la fornicación?"; "¿Soy homosexual?"; "¿He tenido alguna relación sexual con un animal?", son algunas de las preguntas.

6. "Su conducta es desordenada". Algo más comedidas parecen las declaraciones del que fuera durante diez años –de 2003 a 2013– secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, quien aseguró que "todas las personas, con independencia de su conducta, son dignas de un respeto absoluto", para acabar diciendo, no obstante, que la de los homosexuales es "desordenada".

7. "No se debería hablar de pedofilia, sino de homosexuales atraídos por adolescentes".Con esta frase intentó zanjar en 2009 los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia el arzobispo y observador permanente del Vaticano en la ONU, Silvano Tomasi. "Dentro del clero católico, sólo entre el 1,5 y el 5% de los religiosos han cometido actos de este tipo", justificó para acabar criminalizando a los homosexuales: "No son pedófilos, sino efebófilos".

 

FUTURA ESTAFA MANCHEGA

Contra el pucherazo de Castilla-La Mancha-LA CALLE NO HAY MAS REMEDIO.

Fernando Mora y Trinidad Noguera analizan las principales novedades de la futura ley electoral de Castilla-La Mancha. Sus principal conclusión es que con el nuevo texto se reforzará de forma excepcional el partido más votado haciendo más accesible la mayoría absoluta.

El mes de julio pasado las Cortes castellano-manchegas aprobaron una reforma de Estatuto de Autonomía con los votos del Partido Popular y la total disconformidad de la oposición, que se ausentó de la Cámara en señal de protesta. Hace algunos días –de nuevo con el apoyo del PP y el rechazo de la oposición- el Congreso completó su tramitación.

El objetivo de esta reforma estatutaria es hacer posible un cambio en la ley electoral de Castilla-La Mancha, que María Dolores de Cospedal justificó apelando a "una nueva filosofía". La filosofía en cuestión tiene en realidad poco de nueva, porque recuerda al gerrymandering, vetusta técnica consistente en rediseñar las circunscripciones de forma que el resultado de los comicios sea siempre el que a uno le conviene. En este caso, por una drástica reducción y redistribución del número de escaños. Dicho de otro modo, el fin perseguido es institucionalizar el pucherazo. ¿Por qué? Veamos:

Uno de los rasgos más comentados de la reforma del Estatuto y de la futura ley electoral –cuya concreción definitiva está aún por ver- es la disminución del número de parlamentarios de los 49 actuales a una horquilla de entre 25 y 35. Hace sólo un año la propia Cospedalya había modificado el número de diputados en un sentido contrario, elevando la cifra a 53 escaños. Poco después aprovechó para eliminarles el sueldo (cuestión que merece reflexión aparte), de modo que la reducción de ahora no reporta ahorro alguno a las arcas públicas.

¿Mejora tal vez la representatividad? Para que ésta aumentase disminuyendo el número de parlamentarios sería preciso establecer una circunscripción única. Pero la reforma no va en esa dirección. Todo lo contrario: se dividen la cifra de diputados que la ley electoral señale (entre 25 y 35) entre las cinco provincias actuales, atribuyendo escaños pares o impares a cada circunscripción en función de criterios por determinar (y mucho nos tememos que el criterio principal para otorgar más escaños a una provincia no será el poblacional, sino otro, digamos, menos objetivo, como ya hicieron en la anterior reforma).

El efecto fundamental obvio de esta reforma será hacer más accesible la mayoría absoluta al reducir el umbral necesario para obtenerla, reforzando desproporcionadamente al partido que obtenga mayor número de votos y reduciendo la proporcionalidad del sistema.Para ello, la reforma podría alterar sensiblemente el peso de cada circunscripción electoral (si se trata de reforzar aquellas provincias donde el partido gobernante es más fuerte).

Además, se incrementa el umbral efectivo en algunas circunscripciones (el porcentaje de votos mínimo necesario para acceder a la representación). Por ejemplo, en los distritos con menor número de diputados, las fuerzas políticas más pequeñas podrían obtener porcentajes superiores al 19% de los sufragios y aún así quedar sin representación parlamentaria. A menor tamaño de las circunscripciones (menor número de escaños en cada una), menores son las posibilidades de obtener escaño para los partidos pequeños. El Parlamento resultante no será más representativo, sino menos.

A falta de la aprobación de la norma definitiva, hemos elaborado una proyección hipotética de cómo podría ser el futuro Parlamento castellano-manchego. Damos por buena nuestra sospecha de que en la nueva ley el PP se inclinará por la combinación de reglas que maximice sus posibilidades de mantenerse en el Gobierno y ponga más obstáculos a sus adversarios. Partimos así de tres supuestos cuya combinación resultaría especialmente favorable a sus intereses:

1.                            Un número bajo de escaños (el ejemplo se calcula con 27 escaños).

2.                            Asignación de escaños impares a tres provincias (las que hasta ahora se han mostrado más proclives al Partido actualmente en el Gobierno).

3.                            Un aumento sensible de los votos a los partidos pequeños.

Como puede apreciarse en el cuadro 1, aplicando esos supuestos y distribuyendo votos y escaños entre cuatro partidos (A, B, C y D), el primer partido disfrutaría de mayoría absoluta incluso empatando con el segundo en porcentaje de votos a nivel regional. En algunas provincias (donde hemos asignado sólo tres escaños), las terceras y cuartas fuerzas podrían necesitar un 33,3% de votos y nunca menos del 19% para obtener escaño, dependiendo de si la diferencia entre las dos primeras fuerzas es mayor o menor. La representación de los partidos pequeños en la Cámara autonómica estaría claramente sesgada a la baja.

Fuente: elaboración propia (supuesto a partir de tendencias históricas, resultados electorales y encuestas)

Fuente: elaboración propia (supuesto a partir de tendencias históricas, resultados electorales y encuestas)

Fijémonos que en este caso, la representación de algunas provincias quedaría necesariamente perjudicada: así, según nuestra proyección Cuenca o Guadalajara pasarían de tener el 17% de escaños al 11%, mientras que Toledo pasaría del 24,5% de escaños al 33,3%.

A título comparativo, cabe señalar que dados los mismos porcentajes de voto, con los 53 escaños actuales y la distribución de escaños por provincias que establece la ley vigente, el partido A seguiría obteniendo mayor número de escaños, pero no la mayoría absoluta, y el escaño resultaría proporcionalmente menos costoso para los partidos pequeños:

Fuente: elaboración propia (supuesto a partir de tendencias históricas, resultados electorales y encuestas)

Fuente: elaboración propia (supuesto a partir de tendencias históricas, resultados electorales y encuestas)

Resumiendo, el resultado hacia el que parece dirigirse el sistema electoral castellano-manchego, de la mano del PP de Cospedal, consiste en dejar sin representación a un porcentaje altísimo de la ciudadanía, mientras se refuerza exageradamente la presencia parlamentaria del partido más votado. Un resultado que conculca el espíritu de los artículos 23 de la Constitución y 10.2 del Estatuto de Autonomía, si no directamente su letra. Y que supone además una agresión para cualquier conciencia democrática. No obstante, convendría tener presente que el día de las elecciones los ciudadanos pueden desatar lo que se quiere atado y bien atado. Y de eso también hay experiencias.

 

CON LEGALIDAD SE INVITA ...........paraisos

Los clientes del Santander pueden sacar gratis su inversión al pasar el 50% de la gestora a Caimán

El banco cántabro vendió la mitad de su gestora a dos fondos de capital riesgo que han creado un vehículo de inversión con sede en dos paraísos fiscales.

 

 

Al ser un cambio relevante en la sociedad, los clientes tienen derecho de separación sin que se les cobre comisión

Miles de partícipes (los inversores en algún producto de Santander Asset Management, la sociedad que se encarga de gestionar las inversiones de los clientes del Banco Santander) han recibido en los últimos días una carta que les anuncia cambios sustanciales en la sociedad.

La entidad avisa a sus clientes de que la propiedad de la gestora ha cambiado de manos al haber vendido un 50% de ella a dos fondos de capital riesgo estadounidenses, Warburg Pincus y General Atlantic. Estos dos fondos han creado un vehículo de inversión, bajo el nombre de Sherbrooke Acquisition Corp, que está domiciliado en un paraíso fiscal. Esta tercera sociedad es, finalmente, la dueña de la mitad de la gestora del Santander.

Hasta aquí, en principio, nada nuevo, ya que el banco había anunciado esta venta en mayo, con unas ganancias de casi 700 millones de euros, que había inscrito como hecho relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en diciembre.

La novedad es que la entidad, cumpliendo la regulación y los requisitos de transparencia, informa a sus clientes de que la nueva copropietaria –Sherbrooke Acquisition Corp– está domiciliada en dos paraísos fiscales, las islas Caimán y Bermudas. Es decir, al menos la mitad del beneficio que se logre con la gestión de estas inversiones (básicamente, fondos de inversión) tendrá como destino estos archipiélagos caribeños, conocidos paraísos fiscales.

La gestora insiste en que este cambio no afecta en ningún caso a las inversiones del cliente. Lo mismo recuerda la CNMV, que dice que la supervisión sobre los activos de la gestora continuará siendo la misma, dado que, aunque el dueño es diferente, la sociedad sigue siendo española. Pero la pérdida de control de la entidad da derecho a que el partícipe, o sea, el cliente, se lleve de la gestora su inversión sin coste alguno, tal y como especifica la carta.

Así, los clientes de los fondos de inversión del Banco Santander que no estén conformes con esta nueva sociedad en la que tienen depositadas sus inversiones pueden pedir el reembolso de su dinero sin que se les aplique comisión alguna hasta el 7 de febrero de 2014. Sí tendrá, claro, un coste tributario si ha habido ganancias o pérdidas en la inversión. Pero no una comisión por parte del banco por gestionar la operación.

El banco presidido por Emilio Botín ha estado inmerso en un proceso de venta de todas las divisiones que no fueran centrales para la entidad, como esta de la gestión de activos o la gestión inmobiliaria que fue vendida también a un gran fondo de inversión estadounidense. La gestora es la más importante de España por patrimonio gestionado, con más de 25.000 millones de euros.

 

PRIVILEGIOS Y ABORTOS





BECAS

Con las nuevas becas, los universitarios siguen sin saber cuánto y cuándo cobrarán

La Administración está adjudicando sólo el pago de las tasas y las cuantías fijas de las becas de carácter general y de movilidad universitaria.

El cálculo de la cuantía variable se alargará hasta que se resuelvan todas las ayudas fijas

Ningún estudiante conoce a día de hoy el importe total de su beca

El Ministerio de Educación asegura que los pagos se están acelerando, pero no pone una fecha a la resolución de todas las solicitudes: "No podemos distribuir las becas sin los datos de todas las universidades"

Los beneficiarios de becas caen en 24.500 y los de ayudas en 578.549

El nuevo sistema de becas del Gobierno condena a la incertidumbre a los universitarios españoles. Según establece el Real Decreto 609/2013, del pasado 2 de agosto, el importe de las becas de la convocatoria general y de movilidad universitaria se divide en una parte fija y otra variable. La resolución de las peticiones aún continúa llegando a los solicitantes, pero sólo con el pago de la matrícula y la parte fija, que para cientos de estudiantes ha quedado reducida a 0 euros.

La cuantía variable, que se asigna en función de la nota media y del nivel de renta familiar, se desconocerá hasta que no se repartan todas las asignaciones fijas. El Ministerio de Educación no da una fecha, pero asegura que el procedimiento de pago, lejos de ralentizarse, se está agilizando.

El año pasado por estas fechas, cuando Educación publicaba una única resolución, entre el 90 y el 95% de los beneficiarios ya conocían la cuantía de su beca,. Hoy, con un trámite mucho más complejo que divide las becas en dos partes, ni un solo estudiante que ha solicitado las ayudas sabe de cuánto dinero dispondrá para hacer frente a los gastos del curso. 

"Hay que esperar a que el Ministerio termine con la primera ronda para calcular el número total de becados y el conjunto de dinero disponible, pues el montante que quede tras restar el importe de todas las cuantías fijas será el destinado a la variable".

Las cuantías fijas ligadas a la residencia y a la renta del solicitante ascienden a 1.500 euros y la beca básica es de 200.

Para pasar de curso con la matrícula gratuita, los alumnos deben aprobar entre el 80% y el 90%de los créditos, dependiendo de la rama a la que pertenezcan sus estudios. Los únicos que ven reducir este porcentaje son los alumnos de la rama de ciencias, que desciende al 65%. No obstante, para que reciban fondos tendrán que aprobar el curso entero o un 80% con una media de 6.

Para más complicación, desde el curso 2012-2013 es el Ministerio el que se encarga de comprobar tanto los requisitos económicos como académicos de los estudiantes solicitantes. Hasta hace dos años, era la administración de las universidades la que comprobaba si el expediente de los alumnos cumplía con las condiciones impuestas por el Ejecutivo para poder recibir una beca.

Así, eran los centros los que comunicaban un sencillo "sí, se cumplen; o no, no se cumplen" al Ministerio de Educación. Con el nuevo sistema, "la universidad tiene que enviar prácticamente el expediente íntegro del estudiante, lo que alarga el proceso y amplía el margen de error". Si a ello se le suma el aumento de solicitudes y, en paralelo, la reducción del personal público, el "cúmulo de trabajo se hace inabordable".

Mientras Educación culpa a las universidades del retraso en la distribución de las ayudas por no facilitarle todos los datos, desde los centros educativos insisten en que "el trámite de transferir el expediente es mucho más complejo". Además,  "a veces hay errores desde el principio en la transmisión de los datos del demandante, que solicita las ayudas a través de la web del Ministerio".

La incertidumbre de la cuantía variable

Desde el Ministerio de José Ignacio Wert afirman que han pedido a las universidades "la máxima prisa posible" en el envío de los datos para que el Ministerio finalmente calcule las asignaciones. "Si no tenemos todos los documentos no podemos saber el total de becarios", afirma Javier García Vilumbrales, jefe de prensa de Educación. El número definitivo de beneficiarios es necesario para proceder con el reparto de la cuantía variable, que contará con el dinero restante de las ayudas fijas.

Desde el Ministerio resaltan que este año se están acelerando los pagos de las becas generales. En el curso 2012-2013, el 31 de diciembre se habían abonado 106.262 becas de la convocatoria general y de movilidad universitaria. Este curso escolar, a final de año, la cifra ascendía a 131.326 ayudas. Sin embargo, el año pasado los alumnos que habían obtenido una respuesta recibían la notificación definitiva de su situación. Sabían si su solicitud había sido denegada o aprobada y de cuánto disponían para llevar el curso adelante. Ahora, la preocupación de muchos alumnos se alargará hasta la resolución de las cuantías variables, que aún no tiene fecha.

NO PERDER TARJETA SANITARIA

Guía para (intentar) no perder la tarjeta sanitaria si te vas al extranjero

Las personas que salgan de España más de 90 días al año perderán la tarjeta sanitaria, que podrán recuperar a su vuelta si cumplen varios requisitos

Quien no tenga un contrato legal en su nuevo país de residencia o esté cursando un estudio homologado tendrá que costearse su propio tratamiento

Una vez agotada la prestación, aun residiendo en España, hay que seguir dado de alta como demandante de empleo para no perder la tarjeta o solicitar la destinada a sin recursos

 

A finales de diciembre el Gobierno publicó en el BOE una nueva medida que restringe el derecho a tener la tarjeta sanitaria para las personas que pasan más de 90 días al año en el extranjero. El nuevo requisito se une a los criterios que el Ejecutivo aprobó en abril de 2012 para poder ser "asegurado" del Sistema Nacional de Salud, y complica el acceso a la tarjeta sanitaria.

¿Perderás la tarjeta sanitaria si sales al extranjero?

Sí, si pasas más de 90 días (no necesariamente consecutivos) fuera de España y ya has agotado tu prestación. Desde la Seguridad Social explican que la legislación aplicable es siempre la del país de residencia y que pasar más de 90 días fuera de España es motivo para dejar de abonar la asistencia sanitaria. "Las prestaciones sociales están ligadas al país de residencia, no son una mochila que te llevas allá donde vas. Es algo que sucede en toda Europa", aseguran.

¿Cuáles son las consecuencias?

Si pasas más de 90 días fuera de España, tu tarjeta sanitaria española pierde validez. Desde entonces, pasas a regirte por las normas del país en el que te encuentres. Eso quiere decir que, si en función de la legislación de ese lugar tienes derecho a la sanidad, ese país costeará tu atención médica en función de sus normas (si, por ejemplo, hay copago, tendrás que asumirlo).

Normalmente, este derecho está ligado al empleo. Si, por ejemplo, una persona reside en un país pero no cotiza allí ni cumple con otros requisitos para tener derecho a la atención sanitaria (como estar casado), tendrá que costearla por sus propios medios. Es decir, España deja de hacerse cargo de su atención.

Entonces, ¿tendré que pagar mis tratamientos?

Hasta ahora, si una persona tenía la residencia española y la tarjeta sanitaria, y se marchaba al extranjero (durante el periodo que fuera), España se hacía cargo de su atención médica. La cosa cambia: si ahora pasas más de 90 días fuera y no cumples los requisitos para recibir atención sanitaria en tu nuevo país de residencia, España no se hará cargo. Es decir, tendrás que costear tus tratamientos.

¿A quiénes afecta esta medida?

Afecta especialmente a las personas que se marchen fuera de España y en su nuevo destino no tengan un contrato de trabajo en regla o simplemente no tengan un empleo. Es muy probable que esas personas no generen el derecho a la sanidad allí donde residan y, al mismo tiempo, pierdan su tarjeta española y, por tanto, el derecho a que España sufrague sus tratamientos.

Puede tratarse de personas que estén en búsqueda de un puesto de trabajo pero no lo encuentren, que trabajen en negro o que cursen algún estudio no reglado. En el caso de las personas que se marchen para cursar un máster o algún tipo de estudio homologado o becado, seguirán conservando su tarjeta sanitaria. En cuanto al voluntariado, la Seguridad Social especifica que las ONG suelen ofrecer cobertura sanitaria pública.

También afecta a las personas que se marchen fuera para trabajar, aunque en menor medida. Si tienes un contrato en regla en un país extranjero, lo normal es que eso te dé acceso a la atención sanitaria allí donde resides. Según la regulación del país, también te cubrirá su seguro en España, sobre todo si es un país miembro de la Unión Europea. Al volver a España, eso sí, tendrás que volver a solicitar la tarjeta española.

¿Qué pasa cuando vuelva a España?

Cuando esas personas que pierdan su tarjeta sanitaria vuelvan a España, la podrán recuperar si cumplen unas determinadas condiciones. Tendrán que ir a las oficinas de atención e información de la Seguridad Social a notificar su vuelta a España.

Se les requerirá entonces que demuestren que cumplen con alguno de los requisitos para ser "asegurado": estar trabajando como asalariado o autónomo, ser pensionista, cobrar una prestación o subsidio, o bien haber agotado una y estar dado de alta como demandante de empleo en una oficina del antiguo Inem.

Si no se cumple ninguno de estos requisitos, entonces se podrá solicitar una tarjeta siempre que se acrediten unos ingresos inferiores a 100.000 euros al año o bien si se es cónyunge o excónyuge de un asegurado. Para ello será necesario tener nacionalidad española o de algún Estado miembro de la UE, del Espacio Económico Europeo o Suiza, o ser extranjero con una autorización para residir en España.

Las tarjetas sanitarias que se dan a personas que no cotizan se consideran para "sin recursos". Algunos usuarios aseguran que el proceso para solicitarla después de haber estado en el extranjero ha sido un auténtico calvario, así que intenta evitar pasar por este trámite.

¿Quién y cómo va a controlar que las personas pasan más de 90 días fuera de España?

Desde la Seguridad Social señalan que la Administración tiene sus procedimientos y que los aplicará, como sucede en otros casos (como en el control de las prestaciones por desempleo), sin más concreciones. Es decir, en principio no hay ningún mecanismo específico para llevar a cabo este control. España tiene conocimiento de que uno de sus cuidadanos está en el extranjero si, por ejemplo, se inscribe en algún consulado.

Con todo, ten mucho cuidado con no perder tu tarjeta sanitaria durante tu estancia en el extranjero y comprueba su fecha de caducidad antes de decidirte a irte fuera. Una renovación voluntariapuede ser la forma más sencilla de descubrir que no se está residiendo en el país.

¿Qué finalidad tiene la medida?

El Gobierno cree que esta medida contribuirá a ahorrar "gastos indebidos" al sistema español o, lo que es lo mismo, evitar que asuma gastos de personas que ya no cotizan ni perciben ninguna prestación en España y que residen fuera. Aparentemente, esto afectaría especialmente a los que aún tienen en vigor la tarjeta de residencia (y, por lo tanto, la sanitaria) pero que están probando fortuna en otros países de la UE, sin contratos reglados.

Aunque la Seguridad Social no ofrece ningún dato sobre cuánto dinero gasta España al año en costear tratamientos médicos de residentes en el extranjero, aseguran que se trata de una cifra considerable.

VIVA LA REPUBLICA

La Monarquía parece que trabaja para la República ( Jose Mª Calleja)

El juez Castro ha necesitado un guión, no menor al propio de "Lo que el viento se llevó", para enfrentarse a la caverna política y mediática con un catálogo de argumentos pacientemente acumulados

No se trata tanto de que la justicia sea igual para todos, cosa que sabemos, de forma empírica, que no es lo habitual en España; se trata de que al menos sepamos que la justicia funciona.

El juez Castro ha necesitado un guión, no menor al propio de "Lo que el viento se llevó", para pertrecharse de argumentos, achicar los espacios al fiscal -sobrevenido, por mor de Gallardón, en abogado defensor de delincuentes-, y enfrentarse a la caverna política y mediática con un catálogo de argumentos minuciosamente documentados, exhaustivamente informados y pacientemente acumulados para sostener lo obvio: la infanta Cristina no es que estuviera al loro de lo que hacía Urdangarin, es que formaba parte de ese entramado delincuente que receptaba dinero público para comprarse una casa, pagar al servicio, gustarse una cena o remodelar, por tres millones de euros, el recién comprado palacete por seis millones de euros.

Esto de que Cristina viva ahora de alquiler en la que fue casa de Saussure no debe restarnos argumentos lingüísticos para decir que ella y su marido han robado. En gananciales, si se quiere, pero han robado. Robar es no pagar a Hacienda, robar es tomar un dinero público, ganado por la cara de herederos de trono, para comprarse un casoplón y luego remodelarlo y, entre medias, alquilárselo a ellos mismos. Método onanista de ganar dinero y pasarlo chupi con derecho a yate.

Quizás la metáfora del rey, que me duele hasta a mí, trastabillado en un discurso voluntarista que porfía por la aparente normalidad después del posado retocado de jersey cuello cisne y cinturón con hebilla gorda, anuncie el tiempo por venir: la sucesión en la Zarzuela puede traer la República o, al menos, la inquietud que provoca el tam-tam de la eventual República. Si abdico, igual llega Letizia y con ella la República, parece que se dicen en la Zarzuela golpeada.

No deja de tener su guasa que el abogado de la infanta Cristina esté por el derecho a decidir en Cataluña, mientras cobra minutas de padre de la Constitución -el abogado de Urdangarin ya sabemos que lo paga Cayo Lara- .

De aquí al 8 de marzo, día Internacional de la Mujer -no pongan trabajadora, que todas lo son, cobren o no por su trabajo-, tendremos epistemología de la infanta Cristina. Grandes tesis y tesinas que no podrán esconder lo cierto: nunca antes la monarquía española se había visto en semejante tesitura.

Igual al juez le atropella un gato, o la caverna le hace el traje que no ha podido hacerle, pero parece evidente que después de más de doscientos folios, Cristina tiene delito, y no es por culpa de la III República, esa que con su comportamiento están animando desde la Zarzuela a que llegue.

martes, 28 de enero de 2014

DE MADRID AL BOCHORNO,NO AL CIELO.

PORQUE NO QUIEREN A LOS CIUDADANOS BIEN MERECEN EL DESALOJO.

ANTE LA RUINA ELECTORAL DEL  PP,este partido pagara a sus fieles Gonzalez y Cospedal como siempre ha hecho: DECAPITANDOLOS politicamente y ahora esperará hasta el último momento para elegir sus candidato hasta ver quién de sus dinosaurios:La Espe o la Cifuentes se presentan para la Comunidad y la Capital y vuelven a engañar a los madrileños y residentes.

A LA RUINA DE DEL DESEMPLEO QUE HAN SEMBRADO Y POR ENDE AL TURISMO A LA CAPITAL DEL REINO SE LE UNEN LOS FIASCO NEOLIBERALES Y ULTRAS ,QUE LA CIUDADANIA  YA NO TRAGÓ:


Eurovegas.  Y su proyecto ilegal:cambios en materia fiscal,empleo,ley del tabaco etc ¿a quien se le ocurre tratar con el nuevo Alcapone casinero?. Ya veian los euros antieticos volar por los cielos de Alcorcon,la gaviota desarbolada ante pelotazo fallido.


Euro por receta. El Constitucional, que el 29 de enero de 2013 suspendió la medida. Los argumentos: vulneraba las competencias del Estado y afectaba a la igualdad de los españoles.


Juegos Olímpicos. Naufragio por tercera vez consecutiva ¿ y ahora que hacemos con las infraestructuras que han costado unos 6.000 millones?


Ana Botella. El rídiculo mundial de su relaxing cup, que le ha valido ser distinguida por la revista Time por haber protagonizado la metedura de pata del año.


La basura:La Botella,acostumbrada a sus modales aznariles,echó la culpa de  su gestión de la huelga a los  barrenderos ,en vez de trabajar por solucionar el conflicto consiguio llenar de mierda Madrid,siendo retransmitida en directo por todos los medios internacionales¿Mierda o Marca España?


Relaciones con Hacienda.  El Gobierno regional siempre que ha tenido ocasión ha calificado de iinjusta la financiación autonómica y ha pedido un nuevo sistema antes de que acabe 2014.Perro no come carne de perro.


Telemadrid. Ante el desastre del ERE promovido por Gonzalez, Telemadrid tuvo en 2013 una audiencia media del 3,8% de cuota de pantalla (5,3% en 2012). Las pérdidas acumuladas en los últimos dos años ascienden a 230 millones de euros. Haran lo mismo que sus correligioonarios valencianos con Canal NOU:CIERRE PATRONAL.



Sanidad. El cambio del modelo sanitario y la privatización de hospitales en Madrid no estaban en el programa electoral con el que ganó las elecciones Esperanza Aguirre en mayo de 2011. Aun así, se convirtió en una de las principales banderas del PP regional: los presupuestos de 2013, aprobados a finales de 2012, incluían una medida que ha reunido en su contra a todos los colectivos sanitarios. Una 'marea blanca' transversal unió la presión en la calle con la batalla judicial, hasta lograr la renuncia de González al proyecto y la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. El proyecto de privatización gracias a la ciudadania ha convertido lo que era un engaño postelectoral,simplemente en una victoria ciudadana contra unos malos politicos y peores gestores,pero buenos aficionados a la empresa privada concesional.



Todo esto sin entrar en menudencias de aticos bajo sospecha y otras migajas......


FW: Acto sobre sanidad y sobre la Ley del aborto




To: rojopg56@hotmail.com
Subject: Acto sobre sanidad y sobre la Ley del aborto
Date: Tue, 28 Jan 2014 19:24:59 +0100
From: admin@psoemerida.es

Acto sobre sanidad y sobre la Ley del aborto
   

logo

Boletín informativo de militantes

PSOE Mérida

 
 
 
 
 

Hola JOSÉ

 

Queridos compañeros y compañeras:

 

Por el presente os adelanto que el próximo día 3 de febrero a las 17:30 horas en la sede regional del PSOE de Extremadura en Mérida celebraremos, tal y como ha anunciado el Secretario General, un acto sobre sanidad y sobre la Ley del aborto. Para el citado acto contaremos con Pepe Martínez Olmos, portavoz de sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.

 

Por la importancia del acto me gustaría contar con vuestra presencia. Por favor, difundirlo todo lo que podáis.

 

Un fuerte abrazo,

José María Vergeles Blanca

Secretario de Sanidad CER PSOE Extremadura

  
 
 
www.psoemerida.es | contacto