jueves, 31 de marzo de 2011

Línea Política de Izquierda Socialista (IS-PSOE)

- Primacía de los valores humanos, éticos, solidarios e internacionalistas, en todo tipo de planteamientos internos y externos.

- Profundizar la transparencia y democracia interna en el partido y en la dinámica política y social.

- Incompatibilidad de cargos y mandatos.

- Reforma de la Constitución de la transición por haber cumplido ya su función, para adaptarla a la realidad democrática actual y los desafíos del futuro.

- Profundizar en el federalismo del Estado dentro de la solidaridad y cooperación territorial

- Establecimiento real de un Estado laico y revisión de los acuerdos con la Santa Sede.

- Enseñanza pública laica, financiada suficientemente.

- Educación amplia en el mejor sentido de la palabra para posibilitar el desarrollo total de la persona y sus valores como miembro de la sociedad.

- Educación y sensibilización para crear las bases de una sociedad de crecimiento cualitativo de las personas, concienciando a los ciudadanos en la perennidad de los recursos (aire, agua, suelo, energía y biodiversidad), la gestión racional y publica de los mismos y la importancia de los valores intelectuales, culturales, solidarios y sociales para conseguir una sociedad de bienestar, convivencia y justicia

- Valorización de la función docente.

- Control de instituciones financieras privadas y creación de instituciones financieras públicas.

- Fortalecimiento de de la empresa pública y el servicio público.

- Fiscalidad progresiva, redistributiva y solidaria, priorizando los impuestos directos, acompañada sistemáticamente de campañas de información y concienciación ciudadana sobre el papel y los logros de la fiscalidad en el bienestar y servicios a la sociedad

- Fomento de empresas con participación de los trabajadores y del cooperativismo en sus diversos grados, estableciendo los mecanismos y regulaciones para que mantenga su sentido solidario.

- Regulación eficaz del mercado de trabajo para conseguir salarios dignos, condiciones de trabajo humanas, reparto equitativo de la riqueza creada y completa transparencia negociadora.

- Revalorizar la función de los sindicatos y representación de los trabajadores, en los procesos de dirección, planificación y decisión de las empresas, reconociendo así la función del trabajo como factor fundamental en el proceso productivo y la creación de riqueza.

- Protección social (desempleo, pensiones, enfermedad, maternidad) que permitan una vida digna y compatibilice la vida laboral, familiar y social

- Desarrollar una política activa de reconocimiento de la dignidad de la persona, por el hecho de serlo y especialmente respecto a igualdad de género, discapacitados, emigrantes y minorías.

- Recuperar, defender y dignificar el papel de lo político y de los políticos al servicio de los ciudadanos, frente a lo económico al servicio de los intereses privados, con completa transparencia. Fomentar a su vez los mecanismos para construir una democracia participativa.

- Fomentar medios informativos públicos, transparentes e independientes.

- Replantear seriamente el modelo económico europeo articulando una Europa social constitutiva de un estado federal de bienestar, y de defensa común revisando seriamente las políticas económicas liberales, fomentando la participación ciudadana, y defendiendo una unión política y de defensa común.

- Reformar las instituciones internacionales, ONU, Banco Mundial, FMI, OMC, para que sirvan los intereses de todos los pueblos, y su capacidad de decisión no esté condicionado por los privilegios de los más fuertes, y su objetivo sea el bienestar de todos los ciudadanos.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Abril 2011. Boletín de Izquierda Socialista Extremadura. Yunque y Martillo

Yunque y Martillo. Abril 2011

viernes, 25 de marzo de 2011

Solidaridad con el Pueblo de Portugal


Izquierda Socialista de Extremadura, quiere mostrar su solidaridad con el pueblo vecino y hermano de Portugal. Queremos reivindicar y hacer llegar a la ciudadanía, que la situación de recortes sociales fruto de los ataques especulativos y de la crisis general del sistema están agotando las posibilidades de desarrollo para una generación completa de portugueses, esto va a notarse mucho a corto y medio plazo. De nuevo observamos como una gran clase media se empobrece a pasos agigantados y no sólo en concepto de recursos económicos, sino en
beneficios sociales que no olvidemos han sido conseguidos tras duros años de reivindicación y lucha social por parte de generaciones enteras de nuestros compañeros lusos.

De esta manera, consideramos además, que el neoliberalismo internacional, apoyado en las instituciones internacionales; Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, con la complicidad de los gobiernos conservadores europeos está consiguiendo bloquear a la fuerza las iniciativas sociales de los gobiernos progresistas del sur de Europa, lo consiguieron con Grecia y ahora, lo consiguen con Portugal, que se verá sometido al temido rescate financiero, que pagará de nuevo la clase trabajadora a costa de un fuerte recorte basado además en una cara devolución engordada con altos intereses. De esta forma, Izquierda Socialista de Extremadura, solicita al grupo Europarlamentario Socialista, solicite a las instancias internacionales que se revisen los intereses de las deudas de los países que han sido intervenidos y los que lo sean de ahora en adelante, sugiriendo que esos intereses no superen el 1%. Consideramos que esta es una muestra de la verdadera unión económica, que debe apoyarse no sólo en la unidad monetaria, sino en criterios de solidaridad cuando son más necesarios. De lo contrario, como afirmamos anteriormente, generaciones de portugueses verán afectada su calidad de vida de una manera radical.

En nuestra condición de corriente de opinión interna, comprometida, crítica y activa políticamente queremos apoyar sin condiciones a los trabajadores portugueses y solicitamos tanto a las instituciones del Gobierno Español, como en particular a la Junta de Extremadura y al Partido Socialista Extremeño, que ahora más que nunca destinen sus proyectos, fuerzas e ideas a tratar de apoyar en todo lo posible a nuestros hermanos portugueses. Consideramos que además de nuestra estrecha relación de vecindad fruto de la geografía, es un deber de carácter internacionalista no abandonar al pueblo portugués. De esta forma, instamos a la Junta de Extremadura, a las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, a las mancomunidades fronterizas, ayuntamientos y fuerzas políticas que estrechen los lazos productivos, la colaboración y los intercambios culturales que ayuden a fraguar aún más una relación entre el pueblo extremeño y el portugués que ya tiene más de cinco siglos de historia. Es nuestro deber y debe ser nuestro deseo.

Ánimo y solidaridad internacional con Portugal y sus habitantes.


Coordinadora General de Izquierda Socialista Extremadura
IS-PSOE Extremadura

jueves, 24 de marzo de 2011

ENERGÍAS RENOVABLES, AHORA MÁS QUE NUNCA

César Ciriano

Tras la catástrofe nuclear en Japón, muchas están siendo las voces en todo el mundo, y en particular en Europa, que están poniendo de manifiesto las innumerables desventajas y peligros que presenta la energía nuclear: sus riesgos y sus efectos secundarios son muy superiores a sus ventajas en cuanto a costes de producción.

Por este motivo, ha recobrado con vigor el debate sobre la necesidad de incrementar el papel de las energías renovables dentro de nuestro sistema energético, y más todavía en Europa, donde la dependencia sobre el petróleo es muy importante y uno de los principales lastres para nuestro crecimiento económico en el futuro.

De ahí que sea absolutamente necesario revitalizar el debate sobre qué tipo de energía queremos para el futuro, donde las fuentes renovables (solar, eólica, hidráulica, biomasa, hidrógeno y demás en fase de desarrollo) parece que se había limitado su importante potencial de crecimiento en estos años de crisis, por la mentalidad cortoplacista de quienes son partidarios de la energía nuclear y de la derivada de los combustibles fósiles.

En este contexto, necesitamos invertir en España y en Aragón varios miles de millones de euros adicionales todos los años si queremos conseguir, de aquí a varias décadas, una dependencia energética mínima, y también lograr por fin reducir los efectos del cambio climático, como muy acertadamente expone el Informe “Un nuevo modelo energético para España” (de mayo de 2009), elaborado por un grupo de expertos de la Fundación Ideas para el Progreso elaborado (http://www.fundacionideas.es/sites/default/files/pdf/Informe_Modelo_Energetico_Web.pdf), y que plantea, muy acertadamente, un escenario en 2050 con un 100% de la energía de fuente renovable.

Las energías alternativas cuentan en Aragón con un peso en nuestra producción energética superior a la media nacional, según las últimas estadísticas, pero el potencial de crecimiento es entre nosotros todavía mayor que en el resto de España, al contar nuestra tierra con un territorio muy amplio en comparación con su población, y tener recursos naturales abundantes.

Por estos motivos, la línea a seguir en España y en Aragón es la planteada en este informe, y si queremos legar a nuestros hijos un sistema energético equilibrado y sin riesgos, la única opción que nos queda es aumentar de modo progresivo y decidido la investigación en energías alternativas, con el fin de mejorar la eficiencia en su producción y abaratar sus costes, de modo que podamos conseguir que este tipo de energía sea mayoritario en no muchos años.

Tras lo sucedido en Fukushima, y demos un paso adelante importante en este campo, para conseguir en pocos años lo que avanzaríamos en muchas décadas. España y Aragón deben invertir de modo decidido en las energías renovables y destinar cada año, conjuntamente, varios miles de millones de euros adicionales en su investigación y apoyo, no sólo a la solar y eólica, sino también a la hidráulica, sobre todo la de menor dimensión, y la biomasa y los biocombustibles y otras energías cada vez más desarrolladas.

Porque si los europeos conseguimos finalmente terminar con nuestra dependencia energética, habremos terminado de liberarnos de la costosa hipoteca que supone hoy el modelo energético que tenemos, basado en el petróleo y en las nucleares. Una energía limpia es garantía de futuro y de progreso para nosotros y para las generaciones venideras.

martes, 1 de marzo de 2011

Yunque y Martillo. Marzo de 2011

YyMMarzo2011

De obligada lectura. Daniel Lacalle. Fundación de Investigaciones Marxistas