martes, 22 de diciembre de 2009

Barómetro: ZP cae y Rajoy gana, pero no convence

Editoral 22/12/2009

El Barómetro de invierno de EL PERIODICO EXTREMADURA, publicado ayer, confirma las impresiones de los analistas más solventes y la tendencia de los sondeos de los últimos meses. La popularidad de Rodríguez Zapatero se desploma, pero --y es un fenómeno que tiene lugar por primera vez en la democracia española--, ello no conlleva ningún ascenso en la imagen del líder de la oposición ni en la de su partido. El 80% de los ciudadanos contra el 2,8%, un saldo de 77,2 puntos negativos --el peor de la serie de sondeos--, dice que la economía va mal o muy mal. El paro y la crisis son los dos grandes problemas, y la falta de respuestas creíbles, tanto del Gobierno como de la oposición, hace que el 57,2% crea que la situación política es mala, contra el 8,8% que la juzga como buena.

Y la gestión del Gobierno, que los ciudadanos han venido puntuando con un suspenso desde mayo del año pasado, alcanza su peor nota. Solo la aprueba el 15,3%, ocho puntos menos que en mayo, frente al 51,4% que la suspende. Pero, contra lo que sería normal en una situación política y económica como la que vivimos, la valoración de la oposición es todavía peor. Al partido de Rajoy lo suspende nada menos que el 57,7%, seis puntos más que en mayo. Y, si hubiera hoy elecciones, entre Rajoy y Zapatero, el preferido sigue siendo este último, que adelanta al líder popular en casi seis puntos, la menor ventaja de todos los sondeos.

Con todo, es obvia la conclusión que se extrae de la muestra: ni el presidente del Gobierno ni el jefe de la oposición convencen a los votantes. Pero la crisis daña más al Ejecutivo, castigado también por una apagada gestión política y por problemas puntuales como los surgidos con la crisis del Alakrana y de Aminetu Haidar. Por primera vez, hay más gente que tiene confianza en el PP (un pobre 20,6%) que en el PSOE (un ridículo 15,1%). Y, también por primera vez, el PP gana al PSOE en intención directa de voto y, por segunda vez (ya pasó en mayo), en estimación de voto. En efecto, el PP, con el 42% del voto, supera al PSOE (36,5%) en 5,5 puntos. La ventaja, sin embargo, no es fruto de la subida del PP (recibe solo un 0,7% más que en octubre del 2008), sino de una erosión socialista de cuatro puntos. Aunque nadie convence, el PP ganaría hoy por una distancia que empieza a ser sólida.

Las alternativas de Izquierda Unida, con Cayo Lara, y de Unión, Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez, suben poco, pero más este último; por eso, la causa del resultado, más que el cambio de voto, es la abstención socialista. Zapatero debe rectificar y Rajoy precisa conectar con más electores, no solo mantener los suyos, si quiere convencer y tener cierta seguridad electoral. Las últimas semanas indican que Zapatero no reacciona y que Rajoy se empecina en la rigidez.

jueves, 17 de diciembre de 2009

ENTREVISTA A VICENT GARCÉS

Quisiéramos que explicaras que es la Corriente Izquierda Socialista.
La Corriente ya tiene una vida de 30 años y expresa la sensibilidad de izquierdas existente en el PSOE. Es la única Corriente que siguiendo los Estatutos del PSOE es reconocida por la dirección del Partido. IS aparece ante la necesidad de democratizar el Partido y la voluntad de mantener vivo el patrimonio ideológico de izquierdas en su seno. Durante estos años IS ha pasado por varias etapas. La primera batalla se dio durante el 28 Congreso del PSOE (mayo de 1979), después nos hemos pronunciado contra las políticas neoliberales impulsadas por gobiernos socialistas. Hemos batallado también contra la corrupción y estuvimos contra la entrada de España en la OTAN y contra la guerra de Irak. Al mismo tiempo la corriente ha defendido alianzas entre la izquierda plural y promovido el modelo federal del Estado. Siempre ha estado cerca de las preocupaciones concretas de los ciudadanos. Los militantes de la corriente son personas muy activas dentro y fuera del Partido que defienden ideas, valores y propuestas de izquierda.

Vicent, ¿Cuáles son para IS las causas que han hecho posible que se produzca la actual crisis?

Para la Corriente la crisis no es simple, ni tiene una sola causa. La actual crisis global es producto de la hegemonía de la derecha neoliberal y conservadora a nivel internacional y se expresa en sus vertientes energética, climática, financiera y alimentaria.

Tras la crisis económica de 1973 la derecha, con la aplicación de políticas neoliberales en todo el mundo, realiza una salida sobre las espaldas de los trabajadores en cada país y de los pueblos menos desarrollados en todo el mundo. Sustituye el modelo productivo surgido tras la II Guerra Mundial, basado en unos pactos sociales que estabilizaron el Estado de Bienestar, por otro tipo de régimen económico articulado en el trabajo precarizado, en el culto al mercado, en la disminución del sector publico de la economía y en reformas estructurales que debilitaron el papel del Estado, de los sindicatos y de los sectores populares.

El trabajo estable tiende a desaparecer y ha habido un ataque frontal a las organizaciones sociales, poniendo en crisis a los sindicatos. En el transcurso de este tiempo se ha producido el colapso de la que parecía ser alternativa al capitalismo (la Unión Soviética del estalinismo) y el abrazo al capitalismo por parte de las élites que han dirigido esos países. Todo ello ha permitido la expansión mundial del capitalismo en la forma denominada globalización neoliberal, conduciendo en la práctica a la conversión de todo en mercancía, incluida la propia vida. Los grandes flujos migratorios producidos por el crecimiento de las desigualdades y las injusticias en todo el planeta han ofrecido mano de obra, cualificada o no, barata y sometida a una gran explotación.

A la vez la globalización neoliberal ha facilitado la hegemonía del capital financiero que, a la larga, ha producido diferentes burbujas especulativas que al estallar han llevado a la situación actual. Si además nos encontramos con una economía que tiene uno de sus ejes en la especulación inmobiliaria, se produce la grave situación actual en España.

Por último ¿Cuáles son las alternativas que ve IS a la crisis?

Lo fundamental pasa por cambiar el modelo productivo y basarlo en las nuevas tecnologías ecológicas. Un nuevo pacto de ciudadanía basado en los derechos económicos, sociales y culturales, en conquistar otros como puedan ser el salario mínimo digno y el derecho a la renta básica. Pero también pasa por la aplicación de un régimen fiscal progresista (que pague más el que más tiene), por desarrollar políticas de defensa y mejora de los servicios públicos esenciales (sanidad, educación, pensiones, etc.). También es necesaria la aplicación de nuevas formulas impositivas sobre los flujos de capitales (tasa Tobin o similar). Todo ello acompañado por la defensa del derecho al trabajo, la potenciación de los sindicatos, cambios en las relaciones de producción, mayor democracia económica, seriedad en la responsabilidad social corporativa y una participación mayor de los trabajadores en las decisiones empresariales.

Igualmente hay que hacer un gran esfuerzo en el desarrollo sostenible, asumiendo coherentemente las políticas medioambientales necesarias para el mantenimiento de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático. Sin olvidar el necesario impulso a la democracia participativa.

*Vicent Garcés, es miembro del Comité Nacional del PSPV-PSOE y miembro de la Coordinadora Federal de la Corriente de Izquierda Socialista.

Entrevista realizada por José Mª Domínguez y Javier Méndez- Vigo. El Dissabte. Benicarló.


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

NOTA: Si estás interesado en formar parte de Izquierda Socialista-PSOE de Extremadura, contacta con l@s compañer@s que trabajan por intentar animar y dinamizar esta corriente de opinión en la región. Requisito necesario: Estar afiliado al PSOE (https://aphilia.psoe.es/).

Contacto en Extremadura:
izquierdasocialistaextremadura@gmail.com

Afíliate, acompáñanos; otro mundo es posible.


https://aphilia.psoe.es/

viernes, 4 de diciembre de 2009

SOBRE IZQUIERDA SOCIALISTA (IS-PSOE)

1.- Izquierda Socialista es una corriente de opinión interna, con treinta años de vida, reconocida por los Estatutos Federales del PSOE (2008), que en el Artículo 4 dice:

"Las Corrientes de Opinión se constituirán exclusivamente en el ámbito Federal.
Se considera Corriente de Opinión al conjunto de afiliados y afiliadas que participa de los mismos criterios políticos, dentro del respeto a los Estatutos, Programa y decisiones de los órganos de Gobierno del PSOE, desarrollando su actividad en el seno del Partido.
El Comité Federal autorizará la constitución de nuevas corrientes de opinión a propuesta de la CEF.
La solicitud a la Comisión Ejecutiva Federal deberá ser motivada y estar avalada, al menos, por un 5% de militantes pertenecientes, al menos, a 5 Federaciones Regionales o de Nacionalidad.
Las Corrientes de Opinión han de poner en conocimiento de los órganos ejecutivos de su respectivo ámbito sus actuaciones, y en particular la documentación fruto de su reflexión y trabajo para su conocimiento por la Organización.
Las reuniones deberán realizarse en los locales del Partido. Los afiliados y afiliadas que participan en los trabajos de una corriente de opinión cuidarán que no trascienda al exterior de la Organización expresiones contrarias a las resoluciones de los Congresos y a las de los demás órganos de dirección."
(http://www.psoe.es/ambito/izquierdasocialista/docs/index.do?action=View&id=244948)


2.- Enlaces a la página web de Izquierda Socialista Federal y a IS Federal en facebook:

http://www.psoe.es/ambito/izquierdasocialista/news/index.do

http://www.facebook.com/pages/IZQUIERDA-SOCIALISTA-CORRIENTE-DE-OPINION-INTERNA-DEL-PSOE/146261523926


3.- Parte de la historia de IS-PSOE está en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Izquierda_Socialista_(PSOE)


4.- Las Conclusiones de las Jornadas Federales de IS-PSOE: para salir de la crisis por la izquierda (octubre 2009), están en:

http://www.psoe.es/ambito/izquierdasocialista/news/index.do?action=View&id=404150


5.- Más información sobre Izquierda Socialista en:

- Albacete: http://ispsoealbacete.blogspot.com/
- Aragón: http://izquierdasocialistaaragon.blogspot.com/
- Castilla y León: http://coiscastillayleon.blogia.com/
- Castilla-la Mancha: http://izquierdasocialistacm.blogspot.com/
- Euskadi: http://izquierdasocialista.wordpress.com/
- Extremadura: http://izquierdasocialistaextremadura.blogspot.com/
- Granada: http://lamiradadelaizquierda.blogspot.com/
- Guadalajara: http://izquierdasocialistaguadalajara.blogspot.com/
- Jerez de la Frontera: http://izquierdasocialistajerez.wordpress.com/
- Málaga: http://izquierdasocialistamalaga.blogspot.com/
- País Valenciano: http://www.espspv.blogspot.com/
- Sevilla: http://izquierdasocialistaaragon.blogspot.com/


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

NOTA: Si estás interesado en formar parte de Izquierda Socialista-PSOE de Extremadura, contacta con l@s compañer@s que trabajan por intentar animar y dinamizar esta corriente de opinión en la región. Requisito necesario: Estar afiliado al PSOE (https://aphilia.psoe.es/).

Contacto en Extremadura:
izquierdasocialistaextremadura@gmail.com

Afíliate, acompáñanos; otro mundo es posible.


https://aphilia.psoe.es/